Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Cultura Calderón confirma la creación del Museo del Cine Nacional

Se inauguró la muestra Gabriel Figueroa: cinefotógrafo

Calderón confirma la creación del Museo del Cine Nacional

Ángel Vargas

El presidente Felipe Calderón confirmó anoche que se creará el Museo del Cine Nacional, el cual, dijo, estará listo en 2010, como parte de los festejos y las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, como lo había adelantado en noviembre Rafael Tovar, titular de la comisión para esas efemérides.

Es, subrayó, “un acto de justicia a la significación y las aportaciones” del séptimo arte a nuestra historia y cultura.

Utilizando como escenario la inauguración de la muestra Gabriel Figueroa: cinefotógrafo, efectuada en el Palacio de Bellas Artes, el mandatario reafirmó su compromiso con el fomento y la difusión del arte cinematográfico, y además de ese nuevo espacio, mencionó una serie de apoyos otorgados desde que asumió el poder.

En cuanto al museo, cuyo anuncio generó una ovación, especificó que el Instituto Nacional de Cinematografía ya trabaja en la propuesta conceptual y temática del proyecto.

“Tendrá que ser un museo moderno, interactivo, dotado de los más avanzados recursos de multimedia; que permita ofrecer exposiciones permanentes y temporales; que le expliquen además a las nuevas generaciones lo que somos, lo que logramos y que no sólo permita el conocimiento del cine nacional, sino también despertar una mágica creatividad que hay en el espíritu de muchos niños y jóvenes mexicanos, a los que le ha faltado un contacto con el cine y con lo nuestro”, abundó.

“Sé que llenaremos un sensible vacío que existe en el campo de la cultura y responderemos a una demanda de amplios sectores de la comunidad cultural, especialmente cinematográfica.”

Ya sobre la exposición, Calderón había destacado antes que “Gabriel Figueroa quiso contribuir a que el cine fuera una forma de expresión capaz de dialogar con la pintura, la arquitectura, la música, la literatura, con una misma profundidad y voluntad estética, y de revelar con sus propios medios el ser y la realidad nacionales”.

Figueroa, subrayó, “retrató de cierta manera al país, el país que somos, el país que idealizamos, el país en el que sufrimos y en el que se desarrolla al final de cuentas el drama de nuestra gente. Se propuso hacer en el cine lo que sus contemporáneos estaban haciendo en los otros campos del arte: descubrir a México y lo mexicano”.

Al acto asistieron la viuda del cinefotógrafo, Antonieta Flores, y sus hijos Gabriel, María y Tolita. De igual manera, acompañaron al Presidente de la República, su esposa, Margarita Zavala; la secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.