Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Economía Acciones en la bolsa perdieron en media hora lo que habían ganado en la sesión

Caída de 0.56%; el principal indicador terminó en 27 mil 929.29 puntos

Acciones en la bolsa perdieron en media hora lo que habían ganado en la sesión

Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ahondó 0.56 por ciento sus pérdidas al término de una jornada atípica que en los últimos 30 minutos transformó en caídas las ganancias predominantes a lo largo de la sesión, hasta que alrededor de las 14:30 horas una nueva ola de ventas provocó una baja de 157.68 unidades en el Indice de Precios y Cotizaciones.

Así, el principal indicador bursátil terminó en 27 mil 929.29 puntos sin que ninguna de las acciones estelares del mercado pudiera recuperarse de la severa depreciación de la víspera. Por el contrario, otros títulos “triple A” se comportaron como quien pierde una estrella y figuraron entre los de mayores pérdidas en su cotización durante la jornada de ayer. Las acciones del cervecero Grupo Modelo cayeron 4.11 por ciento, las del Grupo Carso 4.82 y las de la panadera Bimbo 3.38 por ciento.

Los movimientos a la baja de los títulos estelares del mercado bursátil mexicano han dejado de corresponder al desenvolvimiento de las empresas que representan, y se desinflan paulatinamente después de que en siete años la especulación multiplicó varias veces su valor de mercado.

Actualmente, las acciones del Grupo Modelo se encuentran a un precio 17 por ciento menor al que tuvo hace exactamente un año; los títulos de la serie L de América Móvil, la mayor empresa del mercado accionario mexicano preservan una ganancia anual de 31 por ciento, pero en lo que va de 2008 perdieron 6.54; las acciones de Cemex, que en 2007 absorbió por casi 15 mil millones de dólares un corporativo australiano, llevan una caída anual de 29.28 por ciento; en tanto que las representativas de la cadena líder de supermercados Wal-Mart se han desinflado 23 por ciento en un año.

Los títulos del Grupo Carso, uno de los principales corporativos del conglomerado empresarial de Carlos Slim Helú, ocuparon el tercer lugar entre los de mayores caídas.

Las acciones de los grandes bancos también se hunden. De acuerdo con los informes de la BMV las acciones de Citigroup se cotizaron a un precio 48 por ciento menor al que tenían en febrero del año pasado; los títulos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, que en México opera con la marca Bancomer, han retrocedido 19.3 por ciento en un año y 17 por ciento durante 2008, en tanto que los de Santander llevan una caída de 23 por ciento en el transcurso del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.