Usted está aquí: jueves 7 de febrero de 2008 Economía Habrá repercusiones en México por desaceleración en EU: Slim

Las finanzas del país son excesivamente sanas, dice

Habrá repercusiones en México por desaceleración en EU: Slim

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Carlos Slim, ayer en Los Pinos en la presentación del fondo para obras Carlos Slim, ayer en Los Pinos en la presentación del fondo para obras Foto: Francisco Olvera

Para el multimillonario Carlos Slim el panorama económico en el mundo no es muy boyante, incluso los efectos de la desaceleración económica ya se pueden apreciar, pero consideró que esta situación “agarra bien parado” a México porque las finanzas públicas están “excesivamente sanas”.

Si bien el principal accionista de Telmex consideró que los efectos de la desaceleración económica todavía no se pueden dimensionar, previó que “seguramente habrá repercusiones” en México en cuanto a la disminución de ingresos por concepto de remesas y de importaciones.

En torno a la reforma energética, explicó que desconoce las propuestas en la materia, pero resaltó la necesidad de promover la inversión en Petróleos Mexicanos, para la exploración y explotación de las reservas petroleras en aguas profundas.

El también dueño de Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL) –una de las principales empresas constructoras de infraestructura en el país– estaba contento ayer, porque atestiguó la creación del Fondo Nacional de Infraestructura que, destacó, será una herramienta para enfrentar cualquier dificultad económica.

Tras asistir a la presentación de dicho fondo en Los Pinos, Slim fue prácticamente cercado a su salida de un baño de la casa presidencial por decenas de reporteros que buscaron conocer la opinión de uno de los hombres más ricos del mundo sobre la situación que se avecina en México en caso de darse una crisis económica en Estados Unidos.

En principio, dijo que las repercusiones aún no se pueden evaluar, porque no es algo que afecte a un sector en particular, ni se trata de una burbuja inflacionaria que haya ocurrido en algún lado o de una complicación del sistema financiero ligada a una situación fiscal débil del gobierno estadunidense.

Frente a esta delicada situación, pidió no preocuparse por el crecimiento del producto interno bruto. “Lo importante no va a ser si el PIB en México es punto uno, punto cinco, menor o mayor que el año pasado sino cuánto es el empleo generado, cuál es la masa salarial”.

Al preguntarle cómo valora la respuesta del gobierno mexicano frente a la crisis que se avecina, respondió: “creo que la situación no se avecina, está”. Y comentó que los efectos de la desaceleración económica se sienten en diversa medida, en cuanto al freno de las remesas y en la disminución del petróleo, que había llegado a cien dólares y ahora es 12 o 13 por ciento inferior.

Dijo que afortunadamente el presupuesto para este año es conservador y contempla un precio del petróleo muy inferior al que está en el mercado.

Además insistió que el programa de infraestructura anunciado por el gobierno de Calderón es una “buena decisión” para enfrentar una situación económica difícil, porque permite destinar “gran cantidad” de recursos financieros a ese fin y de paso promover empleos con sueldos mejor pagados, porque en estas obras se ocuparán ingenieros, diseñadores, proyectistas u operadores de maquinaría.

Aseguró que este tipo de obras también tiene muy alto contenido nacional, porque no se importan muchas materias primas, la mano de obra es cien por ciento mexicana y la derrama económica es para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.