Usted está aquí: sábado 9 de febrero de 2008 Política Injustificado que se vetara a otros aspirantes, señala Diego Valadés

Beltrones desestima crítica de AMLO a nombramientos

Injustificado que se vetara a otros aspirantes, señala Diego Valadés

Emir Olivares, Ángel Bolaños, Andrea Becerril y Alonso Urrutia

Los coordinadores parlamentarios de PRD y PRI en el Senado defendieron ayer de nueva cuenta la designación de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), e ignoraron las críticas que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en torno a que los funcionarios electorales no representan ningún cambio respecto a los que salieron.

Sobre los planteamientos del tabasqueño, el priísta Manlio Fabio Beltrones respondió irónico: “¿en qué cantina lo dijo?” Agregó que fue un comentario “tan superficial” que no merece respuesta.

Por su lado, el perredista Carlos Navarrete aseguró que aunque respeta al ex candidato presidencial, la designación en el IFE “fue la mejor decisión, pues los nuevos integrantes cuentan con capacidad y trayectoria absolutamente confiables”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, reservó su voto de confianza, en especial para el consejero presidente, al advertir que tendrán que ganárselo con sus acciones.

En breve entrevista, el mandatario capitalino dijo que las responsabilidades de quienes están en el servicio público deben ser evaluadas en función de sus hechos.

Contrario a esta posición, Diego Valadés y Jorge Carpizo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pidieron un voto de confianza para los funcionarios electorales.

El primero señaló que aunque las designaciones no son malas, existió “un veto injustificado” para otros interesados en acceder al IFE, lo que es “un proceso de exclusión. Si queremos construir un sistema democrático no debemos tener vetos. Es muy lamentable que mexicanos prominentes y respetables hayan sido excluidos por discrepancias ideológicas de quienes tomaron la decisión”.

Por su lado, Carpizo manifestó que si bien los tres nombramientos pasaron por el Congreso, eso no implica que los consejeros tengan que responder a intereses de los partidos, sino que su principal labor es hacer valer la autonomía del instituto.

Agregó que los funcionarios designados cuentan con trayectoria electoral, por lo que, a pesar de que otros actores quedaron fuera “por los problemas que hubo en este camino, la solución no fue mala”.

El senador perredista Ricardo Monreal advirtió a su vez que el proceso de selección debe modificarse para evitar un escenario similar al ocurrido. Si bien aclaró que no descalifica la terna, “sí el largo, tortuoso y errático procedimiento”, que expuso al escarnio a muchos de los personajes que se inscribieron, como el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora y los investigadores Lorenzo Córdova y Mauricio Merino.

“Más que una elección, fue una feria de vetos, en la que cada partido invalidó a quien quiso y eliminó a juristas de reconocido prestigio. Eso debe modificarse”, insistió.

Mientras, la consejera Lourdes López lamentó que en el proceso de renovación del IFE no se haya incluido a mujeres. Esa es una pésima racha para el género, puntualizó. El tema también fue abordado por PAN, PVEM y Alternativa durante la sesión del Consejo General. Roberto Gil, representante del blanquiazul, se comprometió a impulsar la designación de mujeres en la próxima negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.