Usted está aquí: domingo 10 de febrero de 2008 Política Legislativo y Judicial abusan del Sepomex

Prepara el Senado nueva ley para modernizar el servicio

Legislativo y Judicial abusan del Sepomex

“Inadmisible” que realice labores gratuitas para esos poderes

Andrea Becerril

En el Senado de la República se prepara una nueva ley del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) que le dé autonomía de gestión y permita modernizarlo para competir con empresas privadas que dominan el sector.

Varios legisladores proponen que la legislación incluya normar las franquicias, para acabar así con abusos de algunos legisladores, entre ellos el senador priísta Jorge Mendoza, quien envió un millón y medio de cartas a Nuevo León.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Aguirre Rivero, reiteró que él propondrá la eliminación total de esas franquicias, ya que no es posible que Sepomex esté obligada a dar el servicio de correo gratuito a los poderes Legislativo y Judicial, a los partidos políticos y al Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros organismos públicos, mientras arrastra un déficit de 500 millones de pesos.

Subrayó que deben desaparecer el sistema de reparto de correspondencia y otros documentos gratuitos que se impone al correo, y asignar presupuesto específico para que cada dependencia pague a Sepomex su labor.

De acuerdo con datos de Sepomex, en el año 2006 repartió 39 millones de documentos, a través de las franquicias, lo que le representó un costo de 196 millones de pesos. Tan sólo el Partido Verde Ecologista de México distribuyó cerca de 12 millones y medio de piezas y el PRI otro tanto, y el PAN, 10 millones 551 mil.

El Poder Judicial es el que mayormente utiliza la franquicia postal y en 2006 distribuyó 3 millones 528 mil 40 documentos, parte de ellos notificaciones y citatorios.

Respecto al Senado, su promedio anual se mantuvo hasta 2006 entre 30 y 40 mil piezas, pero el año pasado tuvo un enorme salto, al pasar a un millón 600 mil, debido al millón y medio de cartas que el prísta Jorge Mendoza envió a Nuevo León para promoverse en aquella entidad. Otros cinco senadores intentaron utilizar las franquicias para hacer llegar sus informes de labores a sus respectivas entidades, pero Sepomex ya no lo autorizó.

Ni el presidente del Senado, Santiago Creel, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, han querido dar el nombre de los involucrados. El priísta pidió un sinforme a la directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, y el senador Mendoza sigue sin dar explicaciones. Ayer tampoco se le pudo localizar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.