Usted está aquí: lunes 11 de febrero de 2008 Espectáculos Proyecta Ambulante Race D’ep y A Jihad for Love

Las cintas, ventana al amor entre dos del mismo sexo

Proyecta Ambulante Race D’ep y A Jihad for Love

La primera, intento de rescate del pasado gay: Brito

Tania Molina Ramírez

Dos miradas al amor entre personas del mismo sexo, con particular énfasis en los hombres. Esto ofrecen Race D’ep y A Jihad for Love, ambos proyectados en la gira de documentales Ambulante.

Race D’ep (1979, Francia) “es un intento de rescate del pasado gay que nunca se había hecho”, contó a La Jornada Alejandro Brito, director del suplemento Letra S (sobre salud, sexualidad y sida), de este diario.

Comenzando por finales del siglo XIX, Race D’ep presenta “momentos claves del movimiento gay, entendido en un sentido amplio, a nivel social, artístico y cultural”, explicó Brito.

El documental entreteje material de la época con recreaciones con actores.

Empieza con la historia del barón Gloeden, quien tomaba fotografías de adolescentes, “en un mundo totalmente permisible”.

También cuenta la historia del investigador Magnus Hirschfeld y “recrea cómo avanzó en sus averigaciones para legitimar la diferencia”, hasta que fue parado por el régimen nazi, que destruyó su instituto con todo lo que contenía. Se trataba de una época dorada de la homosexualidad en Alemania. “Bailamos hasta el final sobre un volcán”, citó Brito a un personaje.

Simulada seducción

Culmina con “un relato muy bonito” en el que, por medio de una simulada seducción, dos hombres recorren el París de 1980 (el café Royal Opera, jardines públicos, orillas del río). “Estamos en el umbral de la aparición de la pandemia (del sida)”, aún no domina el miedo.

Race D’ep fue censurada, y a México llega esta versión. Brito asistió a una función en la que estuvo el militante director Lionel Soukaz, quien dijo: “Le agradezco a la censura porque así ha logrado más proyección y apoyo”.

A Jihad for Love (2007) trata de “la lucha en el mundo musulmán por legitimar el amor entre hombres y entre mujeres”, dijo Alejandro Brito. “Estos valientes gays musulmanes deciden rebelarse, reivindicar su identidad desde la fe. Hay una lucha por reinterpretar el Corán a partir del homosexualismo”.

En un principio, muchos “buscan, con la ayuda de Dios, dejar la perversión”, explicó Brito.

La historia más interesante es la de un hombre que fue a una escuela de imanes, enseñaba el Corán, y se abre a que es gay. Llega a la conclusión, mediante una reinterpretación del Corán, de que “el verdadero pecado es la falta de amor, de solidaridad, el odio”.

Vuelco a la percepción de perverso

Quienes le dan la vuelta a la percepción de que es algo perverso “están ciertos de que Dios quiso que fuera así, que está con ellos, lo cual les da fuerza”.

Brito recordó que en distintas comunidades religiosas se plantea el tema, como lo muestra la cinta Trembling Before God (2001, Sandi Simcha Dubowski), sobre los judíos ortodoxos.

Brito destaca que la cinta muestra lo que ocurre “cuando la religión impone desde el poder, a diferencia de los estados laicos”. Cosa a la cual México debería prestar oído, opinó.

El director Parvez Sharma tardó cinco años y medio en realizar la cinta, en nueve idiomas y en 12 países, incluidos Canadá y Francia, a los cuales llegan tras tener que abandonar su tierra. Hay que mantener en mente lo que enfrentan: “Se calcula que desde 1979, en Irán han matado a 4 mil homosexuales”, dijo Brito.

Programa: www.ambulante.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.