Usted está aquí: miércoles 13 de febrero de 2008 Política ONG convocan a acción internacional por el respeto a la autonomía indígena

Las agresiones a zapatistas han aumentado drásticamente, afirman grupos alemanes

ONG convocan a acción internacional por el respeto a la autonomía indígena

La movilización coincidirá con el 12 aniversario de los acuerdos de San Andrés

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Encuentro de hace unos días entre integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, provenientes de España, Estados Unidos y Canadá, y bases de apoyo del EZLN Encuentro de hace unos días entre integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, provenientes de España, Estados Unidos y Canadá, y bases de apoyo del EZLN Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. Organizaciones y colectivos de países de Europa y América convocaron al Día de Acción Internacional por el Respeto a la Autonomía Indígena y contra la Represión en Chiapas, a celebrarse los póximos días 15 y 16 en el duodécimo aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés.

Desde Alemania, los grupos BASTA, de Münster, y Atenco Resiste, de Berlín, manifiestan: “Las agresiones contra las comunidades zapatistas han aumentado drásticamente. La guerra de baja intensidad ha adquirido una dimensión que no tenía desde la masacre de Acteal”. Señalaron que “en Europa observamos atentamente la situación”, y convocan acciones ante embajadas y consulados mexicanos.

La Red de Solidaridad Vicente López, de Argentina, se manifestará frente a la embajada mexicana en Buenos Aires, y presentará una muestra fotográfica “que evidencia las continuas violaciones a los derechos humanos y hostigamiento a las comunidades”.

Los colectivos alemanes consideran que la situación de las comunidades en resistencia ha empeorado con el Plan Puebla-Panamá y otros megaproyectos neoliberales “que requieren el acceso infraestructural y turístico a las reservas de biosfera en Chiapas”. Recuerdan que en agosto de 2007, cuatro comunidades fueron desplazadas violentamente de Montes Azules, y que desde hace un año aumenta “la cantidad e intensidad de ataques paramilitares por la Organización de la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contra zapatistas alrededor de Agua Azul, las cascadas más conocidas y visitadas de México”.

El poblado zapatista Bolon Ajaw es hostilizado por localizarse en el camino a unas cascadas aún sin acceso. Los colectivos denuncian que el gobierno planea allí un gran proyecto turístico y pretende desplazar a la comunidad. Ya que ésta se niega al “reasentamiento voluntario”, recibe ataques y amenazas de muerte y violación. “Además, quemaron algunas casas. Los agresores son habitantes del ejido Agua Azul, casi todos de la Opddic”. Organizaciones locales e internacionales promueven un boicot turístico hasta que cesen las agresiones.

El 29 de diciembre, en Betel Yochip’, cerca de Agua Azul, Pablo Silvano Jiménez fue baleado por policías. La última semana de enero, una brigada internacional de observación “fue amenazada de violación y muerte” en la misma comunidad. El primero de febrero, policías de caminos dispararon contra Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinoza y los detuvieron en un vehículo de la Opddic”. En prisión fueron torturados y fotografiados con armas en la mano.

La jornada internacional exige el fin de las agresiones contra las comunidades y de la guerra de contrainsurgencia, el retiro de las bases militares, la libertad de todos los presos políticos, el fin de los desalojos violentos y de la “cooperación” de organizaciones paramilitares con el Ejército federal y las policías, y el respeto a la autonomía indígena.

El colectivo de solidaridad Una escuela para Chiapas, de Grecia, y 500 personas de esa nación se pronunciaron contra las agresiones al Centro de Formación Autónoma Compañero Manuel, en la comunidad La Culebra. Su protesta es respaldada por organizaciones mexicanas.

El centro de formación fue agredido la semana pasada por las organizaciones Opddic, OPAS y ARIC Unión de Uniones, con cortes de energía simultáneos por la Comisión Federal de Electricidad en esa y otras comunidades zapatistas cercanas. Como el 9 de febrero de 1995, “cuando un mal gobierno mandó sus tanques para  aniquilar al EZLN”, se repiten el hostigamiento y los desalojos. Los colectivos advierten: “Hoy como ayer decimos a los malos gobiernos que los zapatistas estamos en todos lados”.

También para el fin de semana, la Campaña Permanente de Boicot al Café de la Selva en México anuncia acciones dislocadas, impulsadas por medios libres y organizaciones sociales, por el retiro del Ejército federal y el desmantelamiento de grupos paramilitares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.