Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Gremios exigen incluir derechos laborales en la agenda bilateral

Sindicatos de México y EU se reúnen con legisladores

Gremios exigen incluir derechos laborales en la agenda bilateral

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 13 de febrero. Líderes de sindicatos mineros de México y de Estados Unidos presentaron ante legisladores estadunidenses una demanda para que se incorpore el tema de los derechos laborales en la relación bilateral y se frene la Iniciativa Mérida hasta asegurar que los fondos de ese programa no sean empleados para reprimir a trabajadores mexicanos.

La organización United Steelworkers (USW) y su contraparte mexicana, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), han formado una alianza norteamericana (con secciones canadienses del USW) en defensa de los mil mineros en huelga en Cananea, denunciar la presencia y uso de policía federal y fuerzas armadas en éste y otros conflictos laborales y para promover el tema de derechos laborales en la relación bilateral.

En reuniones hoy con legisladores federales del caucus hispano del Congreso y con asesores del poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, mineros y metalúrgicos demandan suspender la aprobación y aplicación de la llamada Iniciativa Mérida hasta que se realicen audiencias públicas ante el Congreso para investigar el uso de la policía y los militares mexicanos para “aplastar violentamente la huelga de más de seis meses a causa de condiciones inseguras en el trabajo”, informó el USW.

“A México no se le puede permitir violar los derechos de los trabajadores con impunidad bajo el pretexto de asegurar las fronteras y combatir el narcotráfico”, declaró en un comunicado Leo Gerard, presidente nacional del USW.

Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, dijo en entrevista con La Jornada desde Washington que el propósito de la visita es informar a legisladores y otros en Estados Unidos para que “le llamen la atención al presidente Felipe Calderón por la violación de la autonomía sindical y los derechos laborales”. Esto es necesario, dijo, ya que en México “no nos hacen caso”. Informó que las reuniones fueron “muy positivas”, pues los legisladores se comprometieron a presentar el tema en sus reuniones con contrapartes mexicanas y con el embajador de México en Washington.

Los representantes del gremio mexicano señalaron que no sólo está el caso de Cananea, donde el 12 de enero fuerzas públicas intentaron romper la huelga, sino sigue pendiente el de la violación de la autonomía del sindicato durante la gestión de Vicente Fox, cuando el gobierno intentó intervenir en los asuntos internos y tratar de expulsar a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Además, indicaron, está el caso de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuando en 2006 el gobierno empleó a la policía federal y soldados; hubo dos muertos y hasta ahora ninguna investigación a fondo ni identificado ningún responsable legal; además está pendiente el recuperar los 63 cuerpos que permanecen en la mina Pasta de Conchos.

José Ángel Hernández, delegado del comité ejecutivo nacional del sindicato en Coahuila, dijo a La Jornada: “queremos que en la mesa de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, donde están temas como la Iniciativa Mérida, se asegure que ese dinero no será empleado contra el pueblo de México y los trabajadores, como ocurrió en Lázaro Cárdenas”, donde se realizó “un ataque por aire, mar y tierra” contra los agremiados.

Alonso González Villalobos, abogado de los mineros, subrayó que el objetivo de esta visita a Washington es “abordar el tema del sindicalismo y los derechos laborales en el marco de la relación bilateral”. A la vez, dijo que es muy simple la demanda básica: “impartir justicia y aplicar con transparencia la ley” para resolver los problemas y violaciones contra el sindicato que han sufrido desde los tiempos de Fox.

La alianza entre ambos gremios se consolidó, comentaron, cuando el Grupo México “inicia una guerra contra los trabajadores”. Jerry Fernández, asistente del presidente nacional del USW, indicó hoy que esta alianza también se cimentó cuando el sindicato mexicano se solidarizó en la lucha del USW por la renovación del contrato colectivo en la mina de cobre de Asarco de este lado de la frontera, de la cual también es dueña Grupo México. “Hemos luchado contra un enemigo común”.

Fernández, también director de asuntos internacionales del USW, agregó que “hay una guerra contra sindicatos independientes y contra los mineros en México”, y por lo tanto, el USW quiere asegurar que los fondos considerados en la Iniciativa Mérida no sean empleados “para suprimir los derechos humanos” en el país vecino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.