Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Primera jornada quirúrgica de IMSS-Oportunidades

Primera jornada quirúrgica de IMSS-Oportunidades

A nivel nacional, el Programa IMSS-Oportunidades atiende a 10.5 millones de campesinos e indígenas, lo que equivale a 2.5 millones de familias. Tan sólo en la región de los Altos de Chiapas vela por la salud de 79 mil 155 familias, de las cuales más de 44 mil son indígenas y hablan dialectos como: tzotzil, chol, tzeltal y tojolabal.

IMSS-Oportunidades realizó, en las frías y lluviosas montañas del norte de Chiapas, su primer Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) del año, en la especialidad de Traumatología y Ortopedia, en el que atendió a cerca de 400 pacientes, en su mayoría con problemas congénitos y secuelas de fracturas, y efectuó 80 cirugías a personas de la comunidad indígena de Altamirano y zonas aledañas de Ocosingo, Oxchuc, Chanal y Las Margaritas.

En todo el país, el programa cuenta con 3 mil 548 Unidades Médicas Rurales (UMR) y 69 Hospitales Rurales para proporcionar servicios de salud en las zonas marginales. En esta entidad, realiza su labor atendiendo a un millón 700 mil chiapanecos en 10 Hospitales Rurales y 552 UMR, en beneficio de los pobladores de bajos recursos.

Durante su estancia en el Hospital Rural de la localidad, Carolina Gómez Vinales, titular del Programa, refrendó el compromiso de brindar atención médica a poblaciones marginales y resaltó el trabajo del gobierno federal que, a través del IMSS, proporciona recursos financieros y materiales, mientras que los médicos aportan su experiencia y labor altruista para solucionar padecimientos en las zonas rurales del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.