Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdan incremento salarial de 4.5% en la industria hulera

Contrabando amenaza al sector: dirigente sindical

Acuerdan incremento salarial de 4.5% en la industria hulera

Patricia Muñoz Ríos

Más de 5 mil 650 trabajadores del ramo del hule recibirán un incremento salarial de 4.5 por ciento, según un acuerdo de última hora en la convención revisora del contrato ley de la industria de la transformación del hule.

El acuerdo evitó que 5 sindicatos del sector estallaran una huelga el primer minuto de ayer, cuando vencía el emplazamiento.

En el contexto de las negociaciones, que se llevaron a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el dirigente de la Coalición de Sindicatos de la Industria del Hule, Gonzalo Ugalde, planteó que el sector enfrenta graves problemas y que están en peligro diversas empresas debido al contrabando ilegal de llantas en México.

Explicó que la industria nacional abastece sólo 30 por ciento de las llantas del mercado interno y el restante 70 por ciento se cubre con importaciones legales y contrabando; incluso dijo que, como sucede en otros rubros, hay invasión china.

Así, afirmó, la sobrevivencia de muchas empresas recae en los trabajadores, quienes no sólo han sacrificado salarios, sino también han elevado la productividad para hacer frente a la competencia y salvar al sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.