Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Espectáculos Difícil hacer cine en México, pero más las ganas de contar historias: Joffroy

Los Caídos y Morristown..., documentales que retratan luchas laborales en ambas naciones

Difícil hacer cine en México, pero más las ganas de contar historias: Joffroy

Ventana para que obreros de nuestro país y EU se miren como aliados: Anne Lewis

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Fotograma de Morristown... Fotograma de Morristown...

Morristown: in the air and sun (Morristown: en el aire y el sol) es un documental quizá único en su tipo, por la manera en que retrata la globalización. El espectador acompaña a trabajadores mexicanos migrantes que llegan a Morristown, Tennessee, y logran, por primera vez, crear un sindicato de 500 obreros, con el apoyo de la comunidad estadunidense.

La cinta, dirigida por Anne Lewis, también muestra un grupo de trabajadoras estadunidenses que decide averiguar a dónde fueron a parar sus empleos, cuando la fábrica se traslada a México y, como consecuencia, indagar en las raíces de la migración. Una ex trabajadora estadunidense de General Electric, reconoce: “Si cerraran las fronteras, estaríamos desnudos y descalzos”.

Así, la cinta abre una ventana para que los obreros de ambos lados se miren no como enemigos, como se les ha querido enfrentar (cuando se dice que los mexicanos llegan a quitar los empleos de los estadunidenses), sino al contrario, que se reconozcan como aliados ante un enemigo en común, en este caso el capital, que sí puede moverse de un lado a otro sin muros que se lo impidan.

En Morristown…, filmado a lo largo de ocho años, se escucha a los obreros hablar sobre qué los mueve, cuáles son sus esperanzas, cuáles sus temores.

El reconocido historiador Howard Zinn opinó sobre la película: “Lleva el complejo tema de la globalización a su escala humana –en la cual los trabajadores de ambos lados de la frontera, hombres y mujeres, luchan por sobrevivir. En esta cinta, los trabajadores hablan desde el corazón, ya sea en español o inglés, y si bien sus historias conmueven, también inspiran al presentar su enfrentamiento al poder empresarial, con una solidaridad transcultural”.

Primera vez en México

La película se presenta por primera vez en México, en el contexto de la gira de documentales Ambulante.

“A la gente que está ciega, tal como estaba yo cuando empezó este documental, ¿cómo se lo cuentas?”, se preguntaba el cineasta Rudy Joffroy (Nogales, Sonora, 1975) mientras planeaba la realización de la cinta Los Caídos, sobre los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos y la huelga minera en Lázaro Cárdenas, en la cual dos hombres perdieron la vida.

Decidió contarlo así como él iba enterándose, día a día, de los sucesos (de la historia detrás de la acusación de malversación de fondos al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, por ejemplo).

Pero, más allá de los datos como tales, al director lo impresionó “la ira de los mineros y sus familiares, que prácticamente a gritos pedían que se escuchara su voz”. Miraron el material que su equipo había filmado en Lázaro Cárdenas, y dijeron, “esta gente está en huelga, pide revisión de contrato, pide que se busquen los cuerpos de sus compañeros en Coahuila, pero hay algo mucho más profundo en su voz, esta gente quiere algo, quiere justicia”.

Joffroy explicó, en entrevista, que no sólo no tiene “agenda política”, ni está “contra el PAN ni contra el PRI”, sino que le da gracias “a Los Caídos por educarme y por darme ganas de saber más”, y espera que eso le pase al espectador, “que se interese más en lo que pasa en nuestro país”.

La cinta reúne material de noticiarios, sobre todo en la parte dedicada a Pasta de Conchos, donde el equipo no fue a filmar. De Lázaro Cárdenas sí hay material propio e incluso, contó, “llegó un punto en que recibíamos material de las familias de los mineros”.

El documental se financió con dinero del propio Joffroy, de su familia y de su productora Paisano Films.

Opinó que “es tan difícil hacer cine en nuestro país, pero son tantas las ganas de contar historias, que muchas veces acudimos a nuestras propias herramientas, nuestras uñas, nuestros contactos, que de ahí sale mejor cine, porque de tantas ganas, sale del corazón, sabes lo que te costó, sabes los sacrificios que haces, sale mejor cine”.

Ambos documentales se proyectan como parte de Ambulante. Programación: www.ambulante.com.mx.

Morristown: in the air and sun (www.annelewis.org/morristown_info.html) se exhibe en León y Morelia, en esta ciudad con la presencia de la directora, el día 18.

Los Caídos (www.loscaidosdoc.com) se proyecta hoy, a las 20:30 horas, en≠ la Cineteca Nacional (y luego sigue a León y Morelia).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.