Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Hay respuesta satisfactoria del PRI sobre la reforma energética, afirma AN

El PAN garantiza la mano extendida al tricolor, y aun al PRD: Martínez Cázares

Hay respuesta satisfactoria del PRI sobre la reforma energética, afirma AN

No impulsamos nuestra agenda legislativa por temor a nadie, sostiene el líder panista

No existe iniciativa para llevar al Congreso; estamos en etapa de diagnóstico, insiste

Fabiola Martínez

El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que “hay respuesta satisfactoria del PRI” debido al “diálogo” existente entre ambas fuerzas políticas acerca de la pretendida reforma energética que podría ser presentada a finales de marzo.

Señaló que su partido garantiza “la mano tendida al PRI, y aun al PRD” para dialogar sobre este tema, pero aseveró que no impulsan agendas por temor. Esto, en respuesta a las movilizaciones en defensa del petróleo que ha anunciado el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Nosotros no hacemos ni impulsamos ninguna de nuestras agendas por temor a nadie. Creemos que es lo mejor para México y lo propondremos en su momento, en una iniciativa; a finales de marzo puede ser la fecha”, dijo en entrevista.

Germán Martínez visitó por segunda ocasión –en el transcurso de un mes– al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Al respecto, declaró: “(Vendremos a Bucareli) con más rutina de la que antes se utilizaba”. Insistió en que hasta el momento “no hay una iniciativa (de reforma) preparada o lista” para llevar al Congreso, sino una fase de diagnóstico sobre la industria petrolera.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, se refirió ayer a la posibilidad de que Petróleos Mexicanos se flexibilice para asociarse, “como hacen todas las empresas del mundo”, en lo que se refiere a las actividades de exploración y producción del petróleo, especialmente en áreas de alta dificultad, como las de aguas profundas.

Martínez Cázares dijo que todavía no se ha definido quién presentará la iniciativa (legisladores o partidos) y que, una vez concluido el proyecto, el segundo paso será definir quién la presentará al Legislativo.

Aseguró que para su partido está garantizada la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos. “Mienten categóricamente, falsean la posición (sic), quienes creen que el PAN quiere privatizar Pemex”, expresó.

Comentó también que el PAN no tiene candidatos para dirigir Pemex.

El dirigente panista manifestó que acudió a la Secretaría de Gobernación para analizar la agenda legislativa, cuya prioridad en este momento, indicó, es concluir la reforma judicial. Agregó que la administración calderonista “está gobernando con quien coincide con nuestra agenda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.