Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Política Jueces rechazan otorgar amparos contra el gasolinazo; siguen los juicios

Aseguran que si se suspende la medida se afectarán las recaudaciones del Estado

Jueces rechazan otorgar amparos contra el gasolinazo; siguen los juicios

Señala la ANAD que el asunto de fondo no se ha resuelto y que pueden ganar el litigio

Alfredo Méndez

Jueces federales en materia administrativa rechazaron conceder 15 suspensiones definitivas con las cuales diversos ciudadanos buscaban frenar por tiempo indefinido el aumento a las gasolinas y el diesel, aunque los quejosos aún confían en ganar el amparo de fondo para que se declare inconstitucional la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), informó el abogado Irvin Espinosa Betanzos, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Agregó que hasta el pasado miércoles 50 personas habían interpuesto demandas de amparo en juzgados administrativos, de las cuales 35 todavía se encuentran en etapa de prevención, por lo que no han sido admitidas a trámite, mientras que a las 15 restantes se les negó la suspensión provisional y definitiva, pero los juicios no fueron desechados.

El litigante, quien solicitó el amparo junto con otros 49 ciudadanos que respaldan a la Convención Nacional Democrática, indicó que la negativa de los jueces a concederles la suspensión no es un fallo definitivo, ya que aún puede ser revisado por un tribunal colegiado.

Precisó que el argumento de los juzgadores para negar las suspensiones “fue que como las contribuciones sirven para fortalecer y prever todo el gasto público, el hecho de que se otorgara la medida suspensional implicaría que el Estado dejara de recaudar ciertas cantidades de dinero, y que en todo caso los quejosos estarán en posibilidad de solicitar con posterioridad la devolución de lo que aportaron de impuesto en caso de que ganaran el amparo definitivo”.

Agregó que este viernes acudirán a los juzgados de distrito en materia administrativa otro grupo de ciudadanos –asesorados por la ANAD–, para interponer sus demandas de amparo contra el llamado gasolinazo.

Indicó que quien desee adherirse a la lista de quejosos puede bajar el formato universal de demanda de amparo que se encuentra en la página electrónica de la ANAD, imprimirlo y firmarlo, para después presentarlo con siete copias en la oficialía de partes común de los juzgados administrativos. Los documentos jurídicos deben estar acompañados de una copia de la tarjeta de circulación vehicular y de la licencia de conducir.

El llamado gasolinazo consiste en un aumento gradual de dos centavos mensuales en el precio de los combustibles durante 2008, recursos que serán canalizados a los estados que no aplican tributo local por la venta del producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.