Usted está aquí: lunes 18 de febrero de 2008 Política El Ejército debe responder a denuncias de hostigamiento en Chiapas: diputados

Legisladores presentarán ante la SRA acusaciones de despojo agrario en ese estado

El Ejército debe responder a denuncias de hostigamiento en Chiapas: diputados

Demandan cumplir acuerdos de San Andrés; instan a EZLN y gobierno a reanudar el diálogo

De la redacción

La Cámara de Diputados planteará ante el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, las denuncias de grupos zapatistas y organizaciones campesinas por el despojo de tierras en Chiapas.

Cecilia Díaz Gordillo, presidenta de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa), afirmó que están listas las estadísticas de las tierras ocupadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y otras organizaciones tras el levantamiento de 1994 en esa entidad.

Adelantó que la Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada panista Omeheira López Reyna, visitará los penales de Chiapas con el fin de conocer las condiciones de los detenidos y enterarse de su situación legal, principalmente de la población indígena.

Mencionó que en el pleno de la comisión se presentará un punto de acuerdo para que el Ejército informe cuál es su posición ante las denuncias de hostigamiento, inseguridad y poco control por su presencia en ese estado.

En una reunión con la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), pidió al Ejecutivo federal manifestarse al respecto, y en especial en torno al EZLN, pues “desafortunadamente en los últimos meses no hemos tenido ningún pronunciamiento en la búsqueda de una construcción de acuerdos mínimos que permitan a las partes volver a reanudar el diálogo”.

A los voceros del EZLN solicitó asumir “una actitud de propuesta”. La legisladora añadió que éste es un tema que preocupa al Poder Legislativo porque la inactividad afecta las comunidades indígenas que sufren deterioro en sus condiciones de vida.

La diputada panista expresó que la comisión bicamaral elabora un diagnóstico para conocer la situación jurídica del grupo rebelde y el gobierno federal, así como uno social, para evaluar las políticas públicas aplicadas de 1994 a la fecha.

Puntualizó que a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos se presentaron iniciativas para la solución del conflicto en Chiapas y la reivindicación del EZLN, así como el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Marco Aparicio, de la CCIODH, dijo a su vez que para solucionar los conflictos en Chiapas y Oaxaca la salida es construir cambios estructurales en los procesos de reforma agraria, la cual deberá ser planteada con seriedad, de forma amplia y con un diálogo abierto.

Expuso que en Oaxaca, dados los conflictos magisteriales de 2006, se observaron serios testimonios de violación a los derechos humanos, así como una serie de insatisfacciones a las necesidades básicas y fundamentales para la protección de las personas, además de inseguridad para la accesibilidad a tierras.

“Hay coincidencias entre Chiapas y Oaxaca en cuanto al cuerpo normativo penal y la utilización de denuncias y testimonios falsos”, aseveró, luego de señalar que en Oaxaca hay una polarización social de las instituciones y una deslegitimación de los pueblos.

Consideró que para resolver los conflictos en Chiapas se necesita de la autonomía de los pueblos indígenas, así como el fortalecimiento de sus procesos de gobierno y crear espacios de diálogo.

En tanto, Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno de Chiapas ante la Cocopa, expresó que se necesita consolidar una política que permita definir el rumbo de los pueblos y comunidades indígenas. “El diálogo se rompió porque el Ejecutivo no cumplió con los acuerdos de San Andrés”, aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.