Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Política Proselitismo ilegal de Andrade

Proselitismo ilegal de Andrade

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará este miércoles una multa de 135 mil pesos a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que conformaron en 2006 la Alianza por México, por haber sido beneficiados por el proselitismo ilegal que en su momento hiciera el entonces gobernador de Tabasco Manuel Andrade en favor del candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado. Asimismo, dio vista al Congreso del estado para que revise posibles responsabilidades de otro orden.

De igual forma, en sesión extraordinaria, los consejeros volverán a discutir el caso del uso ilegal del padrón electoral para la integración de las denominadas Redes por México, estructura que construyó el Partido Acción Nacional (PAN) para apoyar a su candidato presidencial, Felipe Calderón.

En el caso del PAN, la multa aplicada por la utilización ilegal del padrón electoral asciende a 303 mil pesos y, para llegar a ella, es la tercera vez que el Consejo General del IFE discute el caso, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lo ha devuelto en dos ocasiones ordenándole sancionar a ese partido.

Este miércoles, el Consejo General del IFE sesionará para desahogar tres acatamientos ordenados por los magistrados; en el caso de la multa a la Alianza por México, relacionada con el activismo de Andrade Díaz, obedece a la asistencia a un acto del Sindicato Independiente de la Industria de la Radio y la Televisión.

Las consideraciones del instituto establecen que en este contexto los partidos involucrados son corresponsables de las violaciones al citado acuerdo y deberán ser sancionados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.