Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Política Operan en México 227 agentes de la DEA

El IFAI se reserva otros datos para proteger su labor

Operan en México 227 agentes de la DEA

Pide a la SFP dar copia de renuncia de Germán Martínez

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió hacer público únicamente el dato de que en México operan 227 elementos encubiertos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), 37 más de los que trabajaban en el país en 2006.

Los agentes están diseminados en 13 puntos de la República Mexicana y desempeñan sus operaciones antinarcóticos dentro del Programa de Unidades de Protección Sensible.

Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de la ponencia del recurso 4263/07, por el comisionado del IFAI Alonso Gómez Robledo.

No obstante que esta información se hizo pública en Estados Unidos, en un informe que presentó a principios de este mes el director de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, emitió un “voto particular” al considerar que dar a conocer esa cifra provocaría que se solicitaran datos de años anteriores y con eso se podría deducir “la capacidad operativa de los agentes” del vecino país en México.

Sin embargo, el IFAI confirmó la reserva que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) determinó por 12 años acerca de la información relativa a los lugares y condiciones en que operan.

La reserva se justificó, entre otras razones, porque dar a conocer esos datos pondría en riesgo la integridad de los propios agentes; se causaría serio perjuicio a la persecución de los delitos; se alertaría a los grupos de la delincuencia organizada sobre su presencia, además que se “afectarían” las relaciones internacionales de México, particularmente las que sostiene con Estados Unidos,

Por otra parte, el pleno del IFAI ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que entregue copia de la carta de renuncia que el ex titular Germán Martínez presentó a Felipe Calderón en septiembre de 2007 para poder “contender” por la presidencia nacional del PAN, a la cual accedió sin enfrentar rival alguno.

Cabe destacar que dicha carta se distribuyó entre los medios de comunicación que cubren las actividades de la Presidencia de la República, por lo cual no existen elementos fundados para que la SFP declare la inexistencia del documento. Este asunto no se debatió en la sesión, y la copia del recurso se negó por contener “engrose” (modificaciones).

En cuanto al debate sobre la operación de agentes de la DEA en México, el comisionado Gómez Robledo refirió que la cancillería mexicana informó también que los elementos antidrogas forman parte de la plantilla del personal diplomático y consular de Estados Unidos en el país.

Esto, de acuerdo con lo que señala un acuerdo suscrito entre el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación, la propia SRE y la Procuraduría General de la República. La presencia de esos agentes también es regulada por la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que los datos de los agentes de la DEA asignados a México están concentrados en la Agencia Federal de Investigación, y periódicamente se les somete a rigurosas revisiones de antecedentes y exámenes de polígrafo y antidoping. Asimismo, les han asignado tareas de capacitación, cada vez más especializadas, para los policías mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.