Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Mundo Sólo se negociará con las FARC en una “zona de encuentro”: gobierno colombiano

Uribe agradece a Chávez sus esfuerzos para lograr la entrega de los ex legisladores

Sólo se negociará con las FARC en una “zona de encuentro”: gobierno colombiano

Insiste en su propuesta de que el diálogo para el canje humanitario se realice en otro país

Detienen en Boyacá al legendario líder de la insurgencia conocido como Martín Sombra

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen En imagen de la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, familiares de los cuatro políticos liberados ayer por la guerrilla colombiana observan por televisión el momento de la entrega, desde el aeropuerto de la ciudad venezolana de Maiquetia En imagen de la oficina de prensa del Palacio de Miraflores, familiares de los cuatro políticos liberados ayer por la guerrilla colombiana observan por televisión el momento de la entrega, desde el aeropuerto de la ciudad venezolana de Maiquetia Foto: Ap

Bogotá, 27 de febrero. El comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo, insistió hoy en que sólo se negociará el canje de rehenes por guerrilleros presos en una “zona de encuentro” y no en los municipios de Florida y Pradera, como exigen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el mismo tenor se manifestó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al afirmar que “para negociar el intercambio humanitario se puede hacer en cualquier sitio de Colombia o el exterior”, y que para liberarlos “como se acaba de demostrar no se requiere de ningún despeje militar”.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se declaró muy satisfecho y agradeció a su par venezolano Hugo Chávez por “sus esfuerzos” que culminaron con la liberación de los cuatro congresistas, lo mismo que al ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y a “la honorable senadora (opositora colombiana) Piedad Córdoba” por sus gestiones.

Uribe instó a la mayor insurgencia del país a liberar al resto de los cautivos. “Las FARC deberían entender que el pueblo colombiano espera que se libere a todos los secuestrados que siguen en su poder, y deberían buscar ya con toda la buena fe el camino de la reconciliación”, expresó en una alocución por radio y televisión.

A su vez, Restrepo ratificó que en la “zona de encuentro” no debe haber presencia de personas armadas, y reiteró su llamado a la guerrilla para que envíe los nombres de los rebeldes a quienes pretende canjear por cerca de 40 secuestrados, según una iniciativa de la Iglesia católica y avalada por el presidente Álvaro Uribe.

Agregó que el gobierno estaría dispuesto a negociar el canje en otro país, pese a que en reiteradas ocasiones la guerrilla se ha negado a aceptar dicha propuesta. “Yo he sugerido que el señor Rodrigo Granda reciba un mandato de parte de las FARC para que se avance en un acuerdo rápido y concretar el canje”, explicó, en alusión a ese líder de la guerrilla excarcelado el año anterior a petición del gobierno francés, que busca la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Restrepo reiteró el apoyo del gobierno a colaborar con nuevas liberaciones unilaterales como lo hizo hoy en el caso de los cuatro congresistas.

En tanto, la policía anunció la detención el martes en Boyacá del legendario líder de las FARC de nombre Hely Mejía Mendoza (Martín Sombra), que por un tiempo tuvo la custodia de los tres rehenes estadunidenses de la insurgencia y por quien el gobierno ofrecía una recompensa de 900 mil dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.