Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Insiste asamblea estudiantil de Prepa 2 en la salida de porros

■ El Barzón Popular enviará brigadas para proteger a los jóvenes

Insiste asamblea estudiantil de Prepa 2 en la salida de porros

Elizabeth Velasco C.

La Asamblea Estudiantil de la Preparatoria 2 entregó ayer un documento a los representantes de la Dirección General de Preparatorias (DGP) de la Universisas Nacional Autónoma de México, donde aceptan el nombramiento provisional de José Luis Reyes como secretario interino de esa escuela, a cambio de la renuncia de la directora Cecilia Verduzco y de su equipo.

Jaime Vázquez Díaz, representante de la DGP, señaló que el documento entregado por los estudiantes plantea “cambios sustantivos, incluso en puntos que ya habíamos acordado”, por lo cual “no habrá respuesta en este momento hasta que hagamos un análisis puntual”.

Verónica Vázquez, de la comisión de prensa de la asamblea, rechazó esas afirmaciones y acusó a las autoridades de no querer una “negociación seria”.

En tanto, padres de familia señalaron, al término de la asamblea informativa –a la que no se permitió el acceso a la prensa–, que las autoridades “no están dando respuesta” a la demanda de sacar a los grupos porriles; por el contrario, dijo, “la estrategia de la UNAM es dispersar, dividir y confrontar a los alumnos y a los padres de familia, pero los alumnos tendrán todo nuestro apoyo”.

Crescencio Morales, líder de El Barzón Popular –cuya hija estudia en ese plantel y “ha sido agredida físicamente por los porros que en él operan”–, indicó que enviarán a partir de esta noche brigadas para garantizar la seguridad física de los jóvenes, “pues personas ajenas a la prepa han intentado agredirlos”. Además, les harán llegar mantas en apoyo al paro iniciado por los estudiantes el 19 de febrero.

La asamblea plantea en seis puntos sus demandas para dar por concluido el conflicto. En ellas, reitera su exigencia de que no haya represalias de ningún tipo (física, jurídica, administrativa, política y académica) contra los participantes en la toma, en el paro y en el movimiento que mantienen, incluyendo a quienes se han solidarizado. Piden la reposición de las clases suspendidas.

De manera puntual exigen la conformación de una nueva comisión de seguridad y seguimiento, electa por la asamblea general y conformada por estudiantes, trabajadores, académicos y padres de familia; la expulsión inmediata y definitiva de grupos porriles (como el Estudiantil Churubusco, GEC, y otros); la prohibición de siglas y uso de prendas que nombren o reivindiquen ese tipo de grupos; expulsión definitiva de maestros, directivos y trabajadores coludidos con los porros, así como sanción inmediata, como marca la legislación universitaria.

Trámites gratis

Incluyen en su pliego la eliminación del cobro por trámites y servicios administrativos (credenciales, cambio de plantel y otros); la ampliación de la matrícula para el ingreso a Iniciación Universitaria; la renuncia de la directora del plantel, Verduzco Martínez, y su equipo, y el reconocimiento de la asamblea como único interlocutor para la vigilancia y cumplimiento de los acuerdos.

Al respecto, Vázquez Díaz dijo que los estudiantes han reiterado “ocho veces los seis puntos y hemos insistido en que nos den respuesta de manera puntual. El viernes nos dijeron que hoy o ayer (sábado), y hoy nos entregan otro documento con una variación en sus peticiones”. También se quejó de que la comisión de la asamblea no tenga carácter resolutivo. “No se ve una intención de acercar posiciones”, dijo.

Sin embargo, Verónica negó que haya cambios sustanciales; “sólo hemos modificado el orden y aumentamos las garantías para evitar represión, y hasta aceptamos a José Luis Reyes, integrante de El Yunque, como interino, si renuncia Verduzco”.

Padres de familia manifestaron su preocupación por los actos de agresión contra los estudiantes. “A los porros les dan espacio (las autoridades de ese plantel) como si fueran estudiantes. Hay testimonios y fotografías de dos niñas que fueron violadas, y pese a ello el subdirector de la escuela ha levantado actas contra los estudiantes, muchos de los cuales han sido expulsados”, resumió Morales Ávila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.