Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Mundo Paramilitares asesinaban con serpientes

Paramilitares asesinaban con serpientes

Dpa y Afp

José Gregorio Mangones, alias Carlos Tijeras, uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reveló que utilizó serpientes para matar a sus víctimas con el objetivo de que los decesos no parecieran obra de los grupos paramilitares.

Mangones formuló estas declaraciones el lunes en una diligencia judicial a la que asistió en la norteña ciudad de Barranquilla, en el contexto de los procesos penales derivados de las negociaciones entre el gobierno del presidente Álvaro Uribe y las AUC.

El diario El Tiempo señaló el martes que Mangones dio órdenes de usar las serpientes cuando el número de víctimas era superior a tres, para que el grupo armado no apareciera como autor de matanzas.

“Como el Derecho Internacional Humanitario dice que después de tres muertos se habla de masacre, el propósito era que no nos achacaran tantas muertes, y éstas se contaran como accidentes de la naturaleza”, dijo.

Asimismo, comentó que cuando no podían utilizar los reptiles y el número de crímenes en una misma acción era superior a tres, él y sus hombres se llevaban a las víctimas a otro lugar para que en las investigaciones quedara todo registrado como casos aislados.

En tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó al presidente Uribe de estár vinculado a narcotraficantes y paramilitares “culpables de horrendos crímenes de guerra”, en respuesta al anuncio del mandatario colombiano de que demandará ante la Corte Penal Internacional a su par Hugo Chávez por “patrocinio y financiación de genocidas”, en referencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Maduro señaló que Uribe esgrime una amenaza “risible” y ataca “vilmente la honorabilidad del jefe de Estado venezolano, montando un expediente burdo sobre la base de falsificaciones e inventos”, señaló en el Palacio de Miraflores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.