Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Economía Alza salarial de al menos 10 por ciento a trabajadores, decretan en Bolivia

■ Airada protesta de patrones; empresarios están en condiciones de dar aumento: Hacienda

Alza salarial de al menos 10 por ciento a trabajadores, decretan en Bolivia

Afp

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una ceremonia de promoción militar en La Paz El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una ceremonia de promoción militar en La Paz Foto: Reuters

La Paz, 6 de marzo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó mediante decreto que los empresarios privados eleven los salarios de sus trabajadores en 10 por ciento como mínimo en 2008, lo que desató la airada protesta de gremios patronales.

“El incremento salarial en el sector privado para la gestión 2008 será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base de un aumento de 10 por ciento en la remuneración básica”, indica uno de los artículos del decreto firmado por el gobierno socialista boliviano y publicado este jueves.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, principal responsable de la política macroeconómica boliviana, dijo a los medios que el poder Ejecutivo hizo un estudio técnico y estableció que los empresarios están en condiciones de otorgar aumentos en la proporción indicada en el decreto oficial.

Los empresarios privados protestaron por esa determinación pues argumentan que desconoce la tradición de los últimos años de dejar el aumento de sueldos a la libre negociación entre patrones y trabajadores, en función a las posibilidades financieras de cada empresa.

Califican la medida de “inmoral”

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, calificó de “inmoral” el decreto presidencial.

Gabriel Dabdoub, presidente la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que el poder Ejecutivo “nos quiere imponer porcentajes para incrementos salariales” y anunció que el decreto será apelado ante el Tribunal Constitucional, aunque esta instancia no está funcionando por la renuncia de sus ministros.

Según Dabdoub, un duro opositor al gobierno de Morales, el mandatario aprobó su norma “sin mirar cómo están nuestras empresas, sin saber cómo están nuestros trabajadores y sin saber que con esta medida incentiva el desempleo”.

La norma no alcanzará a los funcionarios de la administración pública, donde los aumentos anunciados son sólo para policías y militares (7 por ciento) y trabajadores estatales en salud y educación (10 por ciento).

De los 4.3 millones de personas que tienen trabajo en Bolivia –según el Instituto Nacional de Estadísticas– 47 por ciento está aglutinado en alguna empresa privada y sólo 8.2 por ciento labora en la administración pública, entre los que están incluidos policías, militares, educadores y funcionarios de la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.