Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Reformas y pendientes

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, confirmó que vienen más cambios dentro del proceso de reforma del Estado y uno de los aspectos sobresalientes será la modificación del informe presidencial.

Otras innovaciones serían hacer obligatoria la educación media superior y disminuir la parte de prescolar, avances en derechos humanos y cambios complementarios en lo referente a justicia y seguridad pública.

Aunque no lo dijo Zavaleta, quedarían pendientes para otros periodos legislativos las tan controvertidas reforma energética y ley de telecomunicaciones. Esta última porque el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el guerrerense Ángel Heladio Aguirre Rivero, desea obtener el consenso de todos partidos y las partes interesadas.

La cosecha

Ninguna comisión especial, integrante o miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puede intervenir como observadores o con cualquier otra modalidad en los asuntos internos de los partidos políticos, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El fallo corresponde a una demanda de delegados al congreso nacional extraordinario del PRD de julio de 2007 por considerar que integrantes de la ALDF “entorpecieron el desarrollo de la jornada electoral interna, al interactuar y presionar a los militantes que acudieron a votar”...

El gran desafío de los mexicanos es aprender que el diferendo no implique división, porque la patria es más importante que los partidos y las personalidades políticas, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, al participar en un foro organizado por el IFE, en el cual estuvieron también el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, la consejera Teresa González Luna, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina…

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó la disposición de su bancada para integrar una comisión investigadora del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero aclaró que no es aceptable el punto de acuerdo propuesto por los diputados del Frente Amplio, pues solicitan una investigación de todos los contratos con terceros de Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro, lo cual significaría anular la capacidad de investigación de la Cámara de Diputados, pues representa revisar miles de cajas de documentos...

Las autoridades del IMSS reiteraron tener capacidad para atender a los derechohabientes que requieran un tratamiento de diálisis y explicó que las protestas de algunos pacientes se deben a un cambio de proveedor, decidido en licitación pública, para obtener mejores precios. Los especialistas del instituto aseguran que el cambio no disminuye la calidad del tratamiento. De cualquier forma, se instalaron mesas de trabajo para atender, caso por caso, a los derechohabientes inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.