Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Convocan a “cumbre” de militantes distinguidos del PRD en busca de unión

■ Invitan a ex presidentes del partido, gobernadores, líderes y dirigentes parlamentarios

Convocan a “cumbre” de militantes distinguidos del PRD en busca de unión

■ Alejandro Encinas niega que Marcelo Ebrard haya desviado recursos del GDF para apoyarlo

Alonso Urrutia

En una reunión celebrada entre los candidatos a la dirigencia nacional del PRD y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy –el miércoles, al terminar el debate entre los aspirantes–, se acordó que en los próximos días habría una “cumbre” de gobernadores, dirigentes, ex presidentes del partido y coordinadores parlamentarios del PRD para construir compromisos reales de cara a la elección interna, según dio a conocer el equipo de campaña de Alfonso Ramírez Cuéllar.

En tanto, el aspirante a la dirigencia nacional del PRD Alejandro Encinas deslindó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de estar involucrado en un desvío ilícito de recursos públicos a su campaña, como lo sugieren algunos panistas. Se dijo dispuesto a transparentar el financiamiento que ha recibido aunque, subrayó, no tendrían más que preguntarle al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) al respecto porque, señaló, tienen intervenidos sus teléfonos y lo siguen a todas partes.

Al continuar su campaña, Encinas destacó, además, que si ganara la presidencia perredista el partido se convertiría en la columna vertebral del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador y de la Convención Nacional Democrática. Al mismo tiempo insistió en descalificar la adhesión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a la campaña de Jesús Ortega, cuando se supone que en sindicatos, como el de la UNAM, no se dan esas posturas corporativas.

Entre tanto, en el equipo de campaña de Ortega, Graco Ramírez y Rafael Hernández fustigaron esta postura, pues, según el primero, ése es el centro del debate actual en el partido: quienes pretenden que el sol azteca se dirija desde órganos extralegales y quienes buscan que lo sea mediante las instancias estatutarias.

Ramírez y Hernández aludieron a la suspensión de la entrega de apoyos derivados de los programas sociales decretada por el Gobierno del Distrito Federal, destacando que estas medidas deberían ser aplicadas también por todos los ejecutivos cuyos titulares son de extracción perredista. Al mismo tiempo, Hernández hizo un llamado para que los gobernadores no se involucren en el proceso interno del PRD.

Sobre el desenlace que había dado la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia a la carta de Andrés Manuel López Obrador en respaldo de Encinas, Hernández dijo que en términos generales la decisión fue correcta, pero, aseveró, habría que dar seguimiento al tema porque ahora corresponde al propio Encinas transparentar quien pagó su impresión y distribución masiva.

En un comunicado, Ortega, también aspirante a la dirigencia, descalificó las críticas del presidente del PAN, Germán Martínez, que cuestionan la postura del PRD en relación con la reforma energética. Consideró que la propuesta panista de explorar la riqueza petrolera en aguas profundas “es fantasiosa” e insistió en que el PRD “detendrá” la iniciativa privatizadora de Pemex desde el Congreso y con la lucha social.

En Michoacán, Alfonso Ramírez Cuéllar, otro de los aspirantes a la presidencia perredista, sostuvo que el partido tiene todo para “derrotar a (Felipe) Calderón y su reforma privatizadora de nuestra soberanía energética”, aunque destacó la necesidad de la unidad partidista para consolidar la postura del partido.

Acusó al gobierno federal de actuar con doble moral en su discurso sobre el sector energético, subrayó la ilegitimidad e ilegalidad del desempeño del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien debería renunciar. Manifestó que, aun cuando el PAN pretenda chantajear al PRD, Mouriño será investigado por su desempeño irregular para favorecer a empresas familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.