Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Localizan tres cadáveres a 50 metros de las oficinas de la PGR en Oaxaca

■ Atentado fallido contra el comandante de la SSP de Nuevo León; detuvieron a 381 personas

Localizan tres cadáveres a 50 metros de las oficinas de la PGR en Oaxaca

■ Militares arrestan a seis policías ministeriales en la carretera Victoria-Tampico

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo conjunto en el norponiente de Monterrey, luego de que en la zona fue atacado un comandante de la policía estatal Elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo conjunto en el norponiente de Monterrey, luego de que en la zona fue atacado un comandante de la policía estatal Foto: Notimex

Los cuerpos de tres hombres asesinados a balazos fueron encontrados la noche de este jueves a 50 metros de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, conurbado a la capital.

Al parecer, los cadáveres fueron arrojados por desconocidos desde un vehículo en movimiento, envueltos en bolsas de plástico y amarrados de pies y manos, así como amordazados con cinta canela, informó el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez.

Ante el hallazgo, elementos de la Agencia Federal de Investigación impidieron el paso de vehículos y personas al lugar, hasta donde acudieron agentes del Ministerio Público y peritos para realizar las primeras indagatorias y hacer el levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres hombres, de entre 20 y 25 años de edad, aún no identificados, tenían huellas de tortura y varios disparos de arma de fuego. Uno de ellos tenía cercenado el dedo índice de la mano derecha.

Las autoridades suponen que los occisos estaban vinculados al narcomenudeo. Uno tenía un tatuaje en la espalda con el nombre de Minerva.

Casi 400 detenidos en redada en Monterrey

Luego de un fallido atentado contra Héctor Muñoz Lucio, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, unos 300 policías estatales, federales y elementos del Ejército realizaron una redada en colonias del poniente de Monterrey, donde detuvieron a 381 personas, entre ellas mujeres y menores de edad.

La mayoría de los detenidos resultaron responsables de faltas administrativas como escandalizar o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, por lo que serán multados con 500 pesos o arrestados 24 horas. Algunos se quejaron de haber sido arrestados sin motivo.

Sólo cuatro fueron turnados a las autoridades del fuero común o federal por delitos de portación de cartuchos, posesión de drogas y extorsión, así como la posible participación en el atentado contra Muñoz Lucio.

La zona noroeste de Monterrey, en el área de San Bernabé, ha sido escenario de varias ejecuciones en los meses recientes y es considerada terreno de violentas pandillas y narcomenudistas.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, los cárteles de las drogas se han relacionado con al menos 20 grupos juveniles de la zona para introducirlos en la comercialización de drogas.

Huye narco en medio de balacera

En medio de una balacera entre policías estatales y presuntos delincuentes que lo custodiaban, un cabecilla de narcotraficantes huyó a bordo de una camioneta blindada. En el tiroteo un pistolero herido, en Tijuana, Baja California, donde además dos personas fueron ultimadas a balazos en hechos distintos.

En Culiacán, Sinaloa, dos jóvenes, uno de ellos identificado como Víctor Gabriel Zazueta Prado, quien fue levantado el martes, fueron asesinados con impactos de bala en acciones por separado.

El cuerpo de un hombre envuelto en bolsas de plástico, y con huellas de tortura, fue descubierto en un basurero del municipio de Centro (Villahermosa), Tabasco.

Detienen a cuatro Zetas en Guanajuato

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, así como policías ministeriales y de la guardia municipal, aprehendieron ayer por la tarde a los presuntos Zetas Joel Gutiérrez, Leonel Chávez, Alexander Rodríguez y Raúl Ponce, quienes tenían en su poder un arsenal y pretendían liberar a un sujeto detenido semanas atrás.

Por otra parte, militares detuvieron a seis policías ministeriales de Tamaulipas –entre ellos los comandantes Omar Martínez y Plácido Martínez, y los jefes de grupo Luis Salas y Ernesto Escobar– en la carretera Victoria-Tampico, a quienes se investiga por la posesión de medio millón de pesos y quedaron a disposición de la PGR. Los otros dos agentes son Juan Gámez y Santiago Navarro.

Con infomación de Octavio Vélez, David Carrizales, Martín Diego, Martín Sánchez, René A. López, René Ramón, Antonio Heras y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.