Usted está aquí: viernes 7 de marzo de 2008 Política Presos en huelga de hambre en Chiapas piden “aliento y fortaleza” a Samuel Ruiz

■ Los indígenas se quejan de “condenas hasta de 70 años por muchos delitos prefabricados”

Presos en huelga de hambre en Chiapas piden “aliento y fortaleza” a Samuel Ruiz

■ En riesgo, interno que ayuna desde el 12 de febrero, alerta el Centro Fray Bartolomé

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de marzo. Los indígenas en huelga de hambre en el Cereso 14 de Cintalapa solicitaron el apoyo del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, y lo invitaron a que los visite en su plantón dentro del penal El Amate. Desde “este lugar en resistencia” escriben al Tatic y le piden “aliento y fortaleza” para “el corazón de los indígenas marginados y encarcelados”.

Los nueve miembros de la Voz del Amate (siete en ayuno total) explican al prelado que su huelga de hambre es por tiempo indefinido, “con el fin de demostrar nuestra inocencia, ya que por ser pobres nos han encarcelado injustamente, haciéndonos pagar condenas hasta de 70 años por muchos delitos prefabricados”, pues se consideran “rehenes” del “sistema de gobierno corrupto”. Piden al “hermano Samuel” que sea “testigo” de su protesta, en la que no darán “ni un paso atrás”.

Por su parte, los cuatro presos que se reivindican “zapatistas” y participan en la acción de protesta, también solicitaron el apoyo y la intercesión de Ruiz García.

Siendo originarios de Simojovel, Antonio Díaz Ruiz, Miguel Gómez Gómez y Antonio Gómez Díaz, junto con Domingo Cruz Gómez de Chilón, le recuerdan al Tatic: “hemos participado desde nuestra infancia en todas las peregrinaciones”, incluyendo las efectuadas para demandar la liberación del antiguo párroco de Simojovel, Joel Patrón, quien fue encarcelado a principios de los años 90 por el gobierno de Patrocinio González Garrido. “Ahí estuvimos”, apuntan.

En el mismo sentido escriben los presos de la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas Mateo Hernández Bautista y Andrés Hernández Hernández, quienes aseguran que al mantenerlos en prisión, el gobierno “busca acabarnos física y políticamente”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informa que el estado de salud de Zacario Hernández Hernández (quien fue el primero en declararse en huelga de hambre, el 12 de febrero) es precario, y su vida está “en riesgo inminente”.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, ha insistido en señalar que todos los indígenas en huelga de hambre en El Amate y el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas fueron aprehendidos y sentenciados en gobiernos anteriores y en que se revisan exhaustivamente los casos de los 22 indígenas en huelga de hambre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.