Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Política A golpes, maestros de Puebla evitan imposición de dirigente

■ Emisaria de la líder del SNTE intentó albazo en la sección 51

A golpes, maestros de Puebla evitan imposición de dirigente

■ En Baja California, cientos de profesores disidentes se manifiestan para que el CEN los reconozca

Toman sede del sindicato en La Paz

La Jornada de Oriente y A. Heras, Javier Valdez y Raymundo León (Corresponsales)

Dos grupos antagónicos de profesores se enfrentaron a golpes cuando una enviada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que Dinorah García Hernández sería la nueva secretaria general de la sección 51 del gremio, con sede en Puebla.

La trifulca se suscitó alrededor de las 17:30 horas de este viernes, luego de que Sanjuana Serda Franco, delegada del CEN del SNTE, anunció que el “comité seccional de unidad” que dirigiría el gremio estatal, sería encabezado por Dinorah García, considerada delfín del dirigente saliente, Gustavo Espinosa Vázquez. El proceso de renovación tuvo que ser cancelado.

En su afán por suspender la votación nominal que avalaría la unción de la profesora –sobre quien pesan denuncias por asignación y venta de plazas, así como por compra de votos por 70 mil pesos–, un par de maestros intentó destruir la urna y se suscitó el primer enfrentamiento.

En medio de gritos de “¡fraude, fraude!” y “¡voto universal o paro sindical!”, los inconformes golpearon las mesas con los puños y un nutrido grupo de profesores encaró a Sanjuana Serda y Gustavo Espinosa para acusarlos de imposición, con la complicidad de la presidenta del CEN del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En ese momento se suscitó una nueva gresca, y para obligar a las autoridades a suspender el congreso seccional les arrojaron sillas, voltearon mesas y aventaron jarrones.

En tanto, alrededor de mil 500 maestros protestaron frente al Centro Cívico de Mexicali, en Baja California, en demanda de que se pague a 3 mil trabajadores interinos, se restablecezca el diálogo con las autoridades y se reconozca al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, disidente del SNTE.

Por su parte, integrantes del Movimiento de Resistencia de la sección 2 del SNTE se manifestaron en la garita internacional Mexicali-Caléxico para exigir la destitución de la dirigente estatal Arcelia Galarza. Mientras, unos 400 trabajadores realizaron un plantón frente a las oficinas de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán, Sinaloa, en protesta por las reformas a la ley de este instituto y por el hostigamiento y presión que ejercen autoridades de la Secretaría de Educación Pública en contra de los empleados.

En ese contexto, tras acusar a Elba Esther Gordillo de imponer a Guillermo Aguilar Villavicencio como nuevo secretario general de la sección 3 del SNTE, con sede en Baja California Sur, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y del Movimiento Sindical Cabeño tomaron las instalaciones del sindicato en el municipio de La Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.