Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Pese a avances logrados, persisten rezagos en la situación de las mujeres

■ En 7 años aumentaron 250% las quejas por violaciones a sus derechos

Pese a avances logrados, persisten rezagos en la situación de las mujeres

De la Redacción

En la víspera del Día Internacional de la Mujer hubo actos festivos en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también denuncias sobre violación de derechos humanos, de que persisten desigualdades, falta de cumplimiento a las leyes en materia de prevención de la violencia de género y anuncios de movilizaciones de organizaciones feministas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en apenas siete años, el número de quejas por violaciones a las garantías fundamentales presentadas por mujeres aumentó 250 por ciento y representan 25 por ciento de los asuntos atendidos por este organismo.

Por su parte, el Observatorio Nacional del Feminicidio denunció que a un año de haberse promulgado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún hay resistencia para su aplicación en 14 estados del país.

El organismo advirtió que en Jalisco el gobierno panista se ha negado a discutir las iniciativas presentadas; en Tabasco, “se usa como pretexto las inundaciones” para no continuar con el proceso; en Oaxaca el trabajo legislativo no ha pasado de las comisiones y el “caso extremo” es Guanajuato, donde la fracción legislativa del PAN argumenta que esta ley “no tiene sentido”.

Mientras, decenas de integrantes del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), que participan en su asamblea estatal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, anunciaron una movilización para hoy.

Al comenzar esta tarde los trabajos de la asamblea, como parte de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, las integrantes del MIM de los Altos, la selva, el centro y la frontera de Chiapas se manifestaron contra el “sistema capitalista neoliberal y patriarcal”, y exigieron la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque “atenta contra los derechos de los pueblos a la alimentación, a la salud y a tener una vida digna.

“Nos ha costado mucho trabajo, pero poco a poco los hombres han ido entendiendo nuestra lucha”, dijo Herminia López Zúñiga, originaria de Santa Anita, Venustiano Carranza, quien desde hace 14 años comenzó a participar en organizaciones de mujeres.

Virginia Pérez Pérez, originaria del municipio de Chenalhó y quien es madre soltera de ocho hijos, aseguró que para las mujeres indígenas “es todavía peor la situación, porque trabajamos duramente y no hablamos español”.

Dirigente de una organización denominada Mariposas, la indígena tzotzil insistió: “Yo les digo a las mujeres que tenemos que ver la forma de cómo vivir bien y que todos seamos iguales y que los hombres no tengan más derechos que nosotras”.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados conminó a la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Héctor Larios, para que prevea los mecanismos necesarios para garantizar la equidad de género en la conformación del consejo general del Instituto Federal Electoral.

Durante la ceremonia en la que se entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 74 académicas destacadas en los ámbitos de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, el rector de la UNAM, José Narro, se comprometió a que durante su gestión se realizarán los esfuerzos necesarios para que en la universidad se consolide la igualdad de géneros.

Narro resaltó que a pesar de que se ha avanzado en ese tema, aún hay mucho por hacer, pues las cifras establecen que dos de cada tres de los casi mil millones de analfabetas que hay en el mundo son mujeres; existen enormes diferencias en el mercado laboral, ya que sólo les corresponden 17 por ciento de los lugares en parlamentos del mundo y hay naciones donde dos de cada tres mujeres embarazadas no reciben ningún tipo de atención profesional.

En el caso de México, cada día fallecen alrededor de cuatro mujeres en edad productiva por diversas complicaciones durante el embarazo, entre las cuales está la mala nutrición que padecen en este lapso, dijo Mayra Arias Gastelum, catedrática e investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con información de Ángeles Cruz, Gabriel León, Emir Olivares, Roberto Garduño, reporteros; Elio Henríquez y Javier Valdés, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.