Usted está aquí: sábado 8 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Coahuila actualizará los libros de texto de historia

■ Legal, que incluya propaganda oficial, dicen

Coahuila actualizará los libros de texto de historia

Laura Poy Solano (Enviada)

Culiacán, Sin., 7 de marzo. Ante la polémica que generaron los contenidos del libro de historia regional de Coahuila para alumnos de primero de secundaria, en los que se incluyó propaganda proselitista del gobierno estatal, la subsecretaria de Planeación Educativa de esa entidad, Bona Mayahuel Vázquez, afirmó que se actualizarán los contenidos, “mismos que serán modificados, aun sin ser ilegales”.

En entrevista previa a su participación en la 12 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) insistió en que los contenidos del libro de texto estatal fueron aprobados “de acuerdo con el programa que establece la Secretaría de Educación Pública, pero que ante la polémica desatada se van a actualizar”.

Esperamos, indicó, que una vez que se haya realizado este proceso “cese la actitud tan hostil que ha presentado la Federación, cuando nosotros contamos con la aprobación de la dependencia del ramo para los contenidos del texto”.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, aseguró que desde el pasado 15 de febrero se lanzó la convocatoria para los contenidos de las asignaturas estatales, y agregó que hasta el momento se han revisado 62 programas, de los cuales, sólo seis fueron devueltos a las entidades. Afirmó que antes de mayo concluirá el proceso de dictaminación de los programas estatales y se tendrán los materiales educativos para cada estado de la República.

Cuestionado sobre la posible sanción a las autoridades educativas de Coahuila por la difusión de información gubernamental en materiales educativos, el funcionario federal insistió en que el citado texto de historia regional es “sólo un material provisional que los estados editan por su cuenta”, y aseguró que se auditarán cada uno de ellos en todo el país, una vez que haya concluido el proceso de revisión de todos los contenidos estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.