Usted está aquí: Inicio Mundo Bush veta ley que prohíbe torturas

Bush veta ley que prohíbe torturas

Afp, Notimex, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En imagen de archivo, manifestación de activistas estadunidenses que se oponen a los interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia en que se simula ahogamiento. Este sábado el presidente George W. Bush vetó una iniciativa de ley que prohíbe aplicar esos métodos En imagen de archivo, manifestación de activistas estadunidenses que se oponen a los interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia en que se simula ahogamiento. Este sábado el presidente George W. Bush vetó una iniciativa de ley que prohíbe aplicar esos métodos Foto: Ap

Washington, 8 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó hoy un proyecto de ley del Congreso que prohíbe a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aplicar algunos métodos interrogatorios, como la simulación de ahogamiento (waterboarding), calificada de tortura por sus detractores. El gobernante la describió como “una de las herramientas más valiosas en la guerra contra el terror”.

El texto, aprobado en febrero por el Congreso, exigía a la CIA que los interrogatorios a sospechosos de terrorismo se realizaran bajo las reglas del Manual de Campo del ejército, que prohíbe aplicar el simulacro de ahogamiento y otros métodos considerados como torturas.

El proyecto “no simplemente prohibiría un método particular de interrogación como algunos han implicado. Eliminaría todos los procedimientos alternativos que hemos desarrollado para interrogar a los terroristas más peligrosos”, expresó Bush al explicar sus razones en su programa radial sabatino.

El mandatario sostuvo que la propuesta “limitaría el ámbito de la CIA en la aplicación de métodos de interrogación aceptables a aquellos que aparecen en el Manual de Campo del ejército”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.