Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Política Economía investigará si IMM obstaculiza el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

■ En duda, que el grupo minero haya cumplido los ordenamientos en materia de seguridad

Economía investigará si IMM obstaculiza el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

■ Insisten trabajadores en huelga afiliados al SNTMMSRM que el Congreso de la Unión debe intervenir para propiciar un acuerdo entre las partes enfrentadas en Cananea, Taxco y Sombrerete

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y activistas que los asisten legalmente acudieron a la Secretaría de Economía para manifestar sus demandas y exigir soluciones Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos y activistas que los asisten legalmente acudieron a la Secretaría de Economía para manifestar sus demandas y exigir soluciones Foto: Jesús Villaseca

La Secretaría de Economía se comprometió ayer con la organización Familia Pasta de Conchos a que “realizará a la brevedad posible una inspección en el yacimiento” donde fallecieron 65 mineros hace dos años, ante las denuncias de que Industrial Minera México (IMM) no cumplió con las determinaciones que le impuso la dependencia.

Según información presentada por los familiares de las víctimas, el consorcio ha llevado a cabo el cierre unilateral de 75 barrenos de ventilación en la mina, lo que perjudica las condiciones de seguridad y obstaculiza más un posible rescate de los cuerpos.

Es decir, IMM no cumplió con la orden oficial de que tenía que revertir las condiciones de inseguridad en la mina, señaló Elvira Martínez, viuda de uno de los mineros muertos en la explosión, y dijo que el compromiso de la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía para realizar esta inspección significa una decisión totalmente diferente a la actitud que habían tomado las autoridades.

A la inspección también asistirá un representante de Gobernación

Planteó que fueron recibidos por el coordinador general de Minas, Norberto Roque, quien sostuvo que la fecha de la inspección se dará a conocer esta semana y que él mismo participará, así como un representante de la Secretaría de Gobernación.

Subrayó que los funcionarios de Economía señalaron que el consorcio desacató la indicación que se les dio de que revertieran las condiciones de inseguridad en la mina y se pudieran continuar las actividades de rescate. Afirmaron que la suspensión económica que se impuso como sanción a este grupo “no implica que se suspendiera el rescate”, lo cual sería un abuso cometido por la empresa.

Martínez comentó que están a la espera de que el próximo 17 de marzo la Secretaría de Gobernación responda si se acepta la propuesta técnica planteada por los familiares para llevar sus peritos a la mina y que determinen los tiempos y costos de un eventual rescate de los cuerpos.

Por otra parte, dirigentes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), pertenecientes a Cananea, señalaron que demandarán la intervención del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Gobernación para resolver la huelga que realizan, así como las de Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.

Los dirigentes plantearon que es preciso que las autoridades se sienten a negociar con Grupo México para resolver este conflicto que está por cumplir ocho meses, ya que el problema tomó tintes políticos más que laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.