Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Aplazan fallo sobre amparo de Napito

Aplazan fallo sobre amparo de Napito

Alfredo Méndez

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, deberá esperar unos días más para saber si queda absuelto de las tres órdenes de aprehensión que le impiden regresar a México, debido a que el octavo tribunal colegiado penal del Distrito Federal difirió para el 24 de marzo la sesión que se realizaría este jueves.

En dicho encuentro judicial, tres magistrados federales determinarán si es confirmado o se rechaza el amparo contra la órdenes de captura por fraude que le imputan a Gómez Urrutia trabajadores del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM).

Hace cinco meses, el juzgado octavo de distrito en materia de amparo otorgó la protección de la justicia federal al dirigente para que fueran canceladas tres órdenes de aprehensión, una librada en Sonora, otra en San Luis Potosí y una tercera en el Distrito Federal.

Sin embargo, esa resolución de primera instancia fue impugnada por la Procuraduría General de la República, por lo cual fue canalizada al octavo tribunal colegiado.

A Gómez Urrutia se le imputa haber acordado con funcionarios de Scotiabank el desvío de fondos del fideicomiso de 55 millones de dólares que debían ser entregados a los trabajadores por la venta de las empresas Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre.

El argumento de los defensores de Napito refiere que tres procuradurías distintas (de Sonora, San Luis Potosí y DF) imputaron al líder minero los mismos hechos delictivos; es decir, que está siendo juzgado tres veces por los mismos hechos, lo cual está prohibido por las leyes mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.