Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Propone la CTM regular a empresas outsourcing

■ Contratan personal a nombre de terceros

Propone la CTM regular a empresas outsourcing

Patricia Muñoz Ríos

Las empresas de outsourcing que se dedican a la contratación de empleados para terceros han crecido en México sin ninguna regulación y sin medida, y es necesario frenarlas, toda vez que actúan de manera impune y sin control.

Por ello, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentará esta semana una iniciativa de ley para regular la actuación de estas empresas.

El proyecto, que ha sido preparado por el diputado Patricio Flores Sandoval, dirigente del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión, podría incluso ser llevado a la tribuna del Congreso hoy mismo.

El documento propondrá la implantación de medidas legales para que estas empresas no continúen actuando al margen de la ley, ya que han generado incluso nueva contracultura laboral, ya que realizan la contratación de personal a nombre de terceros, sin ningún compromiso laboral y sin que medien sindicatos o contratos colectivos.

Además, estas empresas “abaratan” totalmente los costos laborales, ya que en la mayoría de los casos no pagan prestaciones, los contratos individuales contienen las mínimas cláusulas y no ofrecen seguridad en el trabajo.

Para la aplicación de este proyecto de ley, la CTM llevó a cabo una amplia investigación sobre el tema, en la cual encontró que el fenómeno del outsourcing tiene un crecimiento sin paralelo en el país; que gran parte de los nuevos empleos generados se dan a través de este mecanismo de contratación sin prestaciones, y que es una “moda” que están adoptando desde empresas prestadoras de servicios, hasta escuelas, bancos, comercios, industrias y demás.

El modelo, que se importó de otros países, se adaptó y ahora numerosas empresas que ofrecen este servicio han pululado, siendo la mayoría de ellas administradas por abogados de empresa. Hasta hace algunos años, la mayoría de las empresas “terciarias” eran para la contratación de servicios de limpieza o vigilancia; sin embargo, esta actividad se ha extendido y sofisticado y ya llegó a sectores como el petrolero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.