Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Economía Investiga la FBI a 17 empresas vinculadas con la crisis hipotecaria estadunidense

■ Indagan préstamos, operaciones con información confidencial y veracidad sobre activos

Investiga la FBI a 17 empresas vinculadas con la crisis hipotecaria estadunidense

Reuters

Washington, 18 de marzo. La investigación que realiza la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) a la industria hipotecaria estadunidense alcanza a 17 empresas, entre las que se encuentran grandes compañías prestamistas, y podría llevar años en concluir, revelaron este martes funcionarios de la agencia.

“Los casos de fraude corporativo son muy prolongados”, dijo Neil Power, jefe de la unidad de crímenes económicos de la sección de crímenes financieros de la FBI.

Power declinó precisar si la FBI investiga el colapso de Bear Stearns, que derivó en la venta de emergencia a JPMorgan Chase el fin de semana pasado. No obstante, dijo que “el sentido común indicaría que buscaríamos algo así de grande”.

Los cientos de agentes de la agencia federal que están involucrados en la investigación analizan temas que incluyen todas las fases del proceso de titularización de préstamos, operaciones con información confidencial y si las firmas publicaron apropiadamente el valor de sus activos. Los empleados corporativos, que van desde ejecutivos a gerentes de nivel más bajo, estaban bajo investigación, dijo un funcionario.

Los investigadores describieron una variedad de maniobras para fraude en la industria, que pueden remontarse a la avaricia humana o a la ausencia de documentación en las solicitudes de créditos, lo que permitía préstamos basados en valores o ingresos falsos.

“El problema es que los bancos no hacían sus diligencias contables”, dijo Power.

La FBI difundió en enero que tenía bajo la lupa a 14 empresas en su investigación relacionada con las hipotecas, donde una crisis de ejecuciones inmobiliarias se había esparcido desde los prestamistas del sector de alto riesgo al mercado de viviendas en general, sacudiendo a Wall Street y a las grandes instituciones financieras, y amenazando a Estados Unidos con una recesión.

Entre las empresas investigadas por la FBI se encuentran Beazer Homes y Doral Financial Corp. El mayor prestamista de Estados Unidos, Countrywide también es investigado por la FBI, dijeron las autoridades, aunque la FBI declinó comentar y Countrywide dijo que no tenía conocimiento de la investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.