Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Mundo Insta Bush al Congreso estadunidense a votar en favor del TLC con Colombia

■ El presidente de Ecuador, satisfecho con la resolución de la OEA

Insta Bush al Congreso estadunidense a votar en favor del TLC con Colombia

Reuters, Afp y Dpa

Jacksonville, 18 de marzo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy nuevamente al Congreso de su país a no permitir que la política obstaculice la votación en favor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, y criticó de nueva cuenta a su par venezolano, Hugo Chávez, por “mantener relaciones con comunistas como Cuba”.

Argumentó que la aprobación del tratado servirá para “combatir”a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “la hostilidad y la agresión” del vecino venezolano y la alianza de Chávez con la “Cuba comunista”.

Agregó que Venezuela y las FARC mantienen nexos “más cercanos” de lo que se pensaba.

Se refirió a supuestos “documentos” de la computadora del comandante rebelde Raúl Reyes, abatido en territorio ecuatoriano en un operativo del ejército colombiano el pasado día primero, que, insistió, comprometen a Caracas con las FARC.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se dijo satisfecho porque la resolución aprobada esta madrugada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) recogió las aspiraciones de su país frente a la crisis con Colombia, al ser rechazada su incursión militar en su territorio, aunque sin condenar explícitamente a Bogotá.

Colombia, que expresó beneplácito por la resolución y dijo confiar en que eso ayudará a normalizar las relaciones con Ecuador, criticó al secretario general de la OEA José Miguel Insulza por haber insistido en que en la declaración de cancilleres se remarcaran las excusas de Bogotá por violar la soberanía ecuatoriana.

En San José, el matrimonio costarricense en cuya casa fueron decomisados 480 mil dólares de las FARC, afirmó que guardaba el dinero sin saber de qué se trataba. Según esto, era “un favor muy puntual” que les pidió Rodrigo Granda entre 1997 y 98, el llamado “canciller” del grupo y sin saber quién era él, en momentos en que había negociaciones entre esa guerrilla y Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.