Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Mundo Impone OTAN la ley militar en Mitrovica

Impone OTAN la ley militar en Mitrovica

The Independent, Reuters y Dpa

Mitrovica, 18 de marzo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puso a la localidad de Mitrovica, en el norte de la provincia serbia de Kosovo, bajo ley militar de facto luego de disturbios de la víspera por una multitud que cobraron la vida de un policía de Naciones Unidas.

La fuerza de la OTAN (Kfor), y la misión de Naciones Unidas para Kosovo (Unmik) ordenaron a todos los policías serbiokosovares suspender sus actividades.

En Pristina, capital de Kosovo, el jefe de la Kfor, general Xavier Bout de Marnhac, negó que se haya aplicado una ley marcial. Ambas fuerzas advirtieron a Serbia que no tolerarán nuevos ataques contra sus efectivos.

Los peores hechos de violencia desde la declaración de independencia de Kosovo empezaron el lunes cuando fuerzas de la OTAN y la Unmik intentaron recuperar un tribunal en Mitrovica tomado por serbios, que reclamaban que la tutela de esa institución pasara a Belgrado.

Hubo unos 150 heridos, uno de los cuales, un policía ucraniano, murió durante la noche.

Aunque el vicejefe de la Unmik, Lawrence Rossin, indicó que la situación en Mitrovica es “tranquila pero tensa”, hoy hubo nuevos disturbios cuando serbios arrojaron piedras a un convoy de la Kfor. Los soldados respondieron con gases lacrimógenos y proyectiles de goma.

Estados Unidos condenó la violencia contra la OTAN y Naciones Unidas, y pidió al gobierno serbio que ayude a controlar la tensión, mientras la secretaria de Estado Condoleezza Rice pidió abstenerse de recurrir a la violencia, al reunirse en Moscú con su par ruso Serguei Lavrov.

Respaldado por Rusia, Serbia rechaza la independencia de Kosovo y su reconocimiento por Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.