Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Economía Impacta más a remesas “sentimiento antinmigrante” que crisis en EU

■ El Banco Mundial presenta nuevo informe sobre el flujo global de esos recursos

Impacta más a remesas “sentimiento antinmigrante” que crisis en EU

■ La cantidad de dólares disminuyó en 2007 en países en desarrollo; preocupa que se sostengan

Roberto González Amador

El “sentimiento antimigrante” en Estados Unidos ha causado más mella en el ingreso de las familias mexicanas que dependen de las remesas para solventar su gasto diario que la crisis económica en aquel país, expresada en una reducción en los empleos disponibles.

Es la conclusión a que llegó el Banco Mundial, institución que este miércoles presentó un nuevo informe sobre el flujo de remesas en la economía planetaria.

El organismo sostuvo que la disminución en el ingreso de remesas hacia México es en parte consecuencia del ajuste en el mercado laboral estadunidense a consecuencia de la menor actividad económica. “Quizá de manera más importante que la desaceleración económica, la disminución en el flujo de remesas hacia México puede ser atribuible a los mayores controles migratorios y al aumento de un sentimiento antinmigrante en Estados Unidos”.

La institución reporta que el dinero que los trabajadores migrantes envían a los países en desarrollo implicó en el último año un flujo de fondos por 240 mil millones de dólares, de los que 60 mil millones de dólares correspondieron a América Latina.

El flujo de remesas a países en desarrollo se desaceleró en 2007 con respecto a 2006, cuando fue de 221 mil millones de dólares, un crecimiento anual de 8.6 por ciento, que contrasta con las tasas incremento de dos dígitos en los años previos: en 2006, respecto a 2005, repuntaron 15.7 por ciento y, más atrás, 24.1 por ciento en 2003 respecto a 2002.

De tal forma que la desaceleración en el ingreso de remesas observada en México en 2007, cuando este flujo representó 24 mil millones de dólares, 1 por ciento más que en 2006, forma parte de una tendencia internacional, determinada en gran parte por lo que ocurre en América Latina, de acuerdo con el Banco Mundial.

El relativo estancamiento en los flujos de remesas hacia México y la desaceleración en otros países de América Latina contribuyeron al ajuste en la tasa de crecimiento de las remesas en el mundo, indicó el organismo. Sin embargo, apuntó, los saldos totales siguen siendo significativos, especialmente por las remesas hacia Europa y Asia.

De acuerdo con el Banco Mundial, que este miércoles presentó la publicación Migration and remittances factbook 2008 (Datos sobre migración y remesas 2008), la desaceleración en las tasas de crecimiento de las remesas en México y otros países de la región latinoamericana y caribeña “ha incrementado la preocupación sobre la sostenibilidad en largo plazo de estos flujos de capital”.

En el caso de México, las remesas son la segunda fuente de divisas más importante después de la exportación de petróleo crudo y, para efectos comparativos, equivalen a una cuarta parte de los sueldos y salarios pagados en el sector real de la economía, de acuerdo con estimaciones del Banco de México. Para efectos comparativos, el flujo de remesas a México equivale a que las 4.5 millones de familias más pobres en el país recibieran dos salarios mínimos cada mes durante un año.

La desaceleración en el flujo de remesas hacia México, abundó el Banco Mundial, está relacionada en parte con la menor actividad económica en Estados Unidos, pero de manera más importante con la política migratoria de ese país, que se ha endurecido en los últimos dos años.

Añade que “las aprehensiones a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos declinaron cerca de 50 por ciento respecto al nivel de 2000, lo que indica una disminución en el número de emigrantes tratando de entrar a Estados Unidos sin la documentación requerida. El número total de migrantes mexicanos en ese país (11.5 millones, 10.7 por ciento de la población total) no ha variado significativamente, pero la mayor severidad de las leyes migratorias aparentemente ha reducido el número de migrantes de temporada y su capacidad para enviar remesas, especialmente a través de los canales formales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.