Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Estados El centro del país se hunde por la pérdida de acuíferos

■ El DF y Edomex, sin planes para enfrentar la crisis: investigador

El centro del país se hunde por la pérdida de acuíferos

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 20 de marzo. El suelo de la zona metropolitana de la ciudad de México seguirá hundiéndose por la desecación de los mantos acuíferos de la zona centro del país, de los cuales se extrae más agua de la que reciben por lluvia, advirtió Enrique Moreno Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Señaló que la crisis hidráulica es evidencia de la sobrexplotación del agua en el valle de México y regiones aledañas.

Agregó que se extrae alrededor de 40 por ciento más agua de los acuíferos de la que reciben por precipitaciones pluviales.

Moreno Sánchez lamentó que los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal carezcan de planes conjuntos para enfrentar el problema. “Ni siquiera hay acuerdos sobre puntos esenciales para garantizar el abasto.

“Debería preverse qué hacer con el sistema Lerma o cómo construir nuevas vías para desalojar el agua y prevenir inundaciones. Tampoco hay un acuerdo sobre las inversiones que se necesitan para ampliar la capacidad del sistema Cutzamala”, acotó.

El investigador de la UAEM destacó que es indispensable manejar los recursos hídricos desde una perspectiva integral y multidisciplinaria, con adecuada planeación urbana local y regional.

“Es necesario prever el abasto y desalojo de aguas, así como la capacidad de las cuencas hidrológicas, el impacto económico y social, las necesidades de preservación ambiental y comprender que el agua es un recurso natural y económico”, sostuvo.

Abundó que a los gobiernos locales corresponde gestionar los recursos tomando en cuenta las características de cada región y los ciclos hidrológicos, a fin de modificar el esquema de abasto.

“De ahí la importancia de la planeación urbana, del manejo adecuado de recursos naturales y de que los municipios conurbados tomen en consideración los costos ambientales”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.