Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Economía Van inversionistas por proyectos para controlar el agua: analistas

■ En la mira, plantas de tratamiento, desalinizadoras y empresas que fabrican ductos

Van inversionistas por proyectos para controlar el agua: analistas

■ Aseguran que la medida se debe a la astringencia en los mercados de crédito y de dinero

■ El grupo FourWinds reunirá este año 3 mil millones de euros para canalizarlos a programas

Reuters

Ampliar la imagen Habitantes de la base argentina de Marambio, en la Antártida, pese a estar rodeados por agua racionan el líquido como si estuvieran en el desierto. En verano extraen con tubos el elemento de una laguna artificial y en invierno derriten la nieve Habitantes de la base argentina de Marambio, en la Antártida, pese a estar rodeados por agua racionan el líquido como si estuvieran en el desierto. En verano extraen con tubos el elemento de una laguna artificial y en invierno derriten la nieve Foto: Reuters

Londres, 21 de marzo. En la medida en que la liquidez se seca en los mercados de crédito y de dinero y se trasvasa al petróleo y al oro, otro activo podría ofrecer retornos de largo plazo a los inversores: el agua. La escasez en el suministro del líquido, que también afecta a México, va en aumento, debido, entre otros factores, a un alza en la demanda, crecimiento de la población, mejores estándares de vida y cambios en la dieta alimentaria.

La falta de suministro se ve agravada además por la contaminación y el cambio climático. México, el continente americano, las regiones central de Estados Unidos y andina son las áreas más afectadas.

Los inversionistas están movilizando fondos para comprar los activos que controlan el agua y mejoran los suministros, especialmente en países en desarrollo, como China, donde la población urbana está en franco aumento.

“Muchas de estas ciudades han triplicado su tamaño en los pasados 10 años, por lo que hay una necesidad que no está siendo atendida. Existe una oportunidad enorme para invertir”, explicó Kimberly Tara, presidenta ejecutiva del grupo inversor en materias primas FourWinds Capital Management.

FourWinds comenzará este año a recaudar fondos a escala global, inicialmente hasta 3 mil millones de euros (4 mil 680 millones de dólares), para invertir en agua, indicó Tara.

El suministro del líquido es un problema serio en muchos países del mundo, como se destacó en un informe de la Administración de Activos Sustentables, que maneja cerca de 8 mil 500 millones de francos suizos en activos.

Entre los lugares con dificultades se encuentran también el sur de España, el Magreb, Oriente Medio, Asia central, Pakistán, el sur de India y el norte de China. El este de Australia también se ve golpeado. China es un claro ejemplo. Tiene un quinto de la población mundial, pero sólo 7 por ciento del agua.

El líquido en los principales cinco ríos del país no es apto para “contacto humano directo”, mientras la nación tendrá que construir mil plantas de tratamiento de agua entre 2006 y 2010 para alcanzar las metas nacionales de combate a la contaminación, según analistas de Citigroup.

Pero no todo el mundo se beneficiará. Mientras algunas ciudades chinas son ahora puntos calientes de inversión, las áreas rurales están siendo ignoradas. Además, algunos equipos sofisticados para tratar el líquido no operarán en algunas partes del mundo en desarrollo, sostuvo Robert Miller-Bakewell, analista de Merrill Lynch.

“Son muy selectivos sobre a dónde van. Eso significa que gran parte de esta necesidad no se atenderá necesariamente en el corto plazo”, mencionó.

“La tecnología existe. Yo, tú, el Banco Mundial y todo el mundo puede identificar la necesidad. El gran problema es quién va a pagar por todo esto”, añadió.

Partes de África son especialmente secas –tanto de agua potable como de dinero–, en momentos en que suben los precios del acero y de los materiales para la construcción de plantas de tratamiento. Una combinación de líquido contaminado y de débiles condiciones sanitarias mata anualmente a 1.8 millones de niños, de acuerdo con estimaciones de Merrill Lynch.

Tratamiento de agua

La estrategia de inversión de The FourWinds Capital Management es ir tras proyectos de tratamiento de agua y de desalinización, así como de compañías que fabrican ductos o medidores del líquido. El negocio de cobrar a los consumidores el agua es poco lucrativo, porque los gobiernos lo subsidian para asegurar que ese activo se mantenga a precios bajos.

“Es muy intuitivo, el gobierno debe tener el líquido. Entonces, pagará lo que sea a quien entregue el agua, pero ésta, en sí, hay que controlarla. Entonces, su precio no es el lugar para invertir”, expresó Tara.

El calentamiento global jugaría un papel clave al derretir glaciares, de los cuales dependen cientos de millones de personas en Asia y Sudamérica. La sequía es, quizá, el peligro más inmediato, por lo que el agua se tornará un activo clave.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.