Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Política López Obrador monta guardia ante el Hemiciclo a Juárez

■ Se presenta en la Alameda poco después que Felipe Calderón

López Obrador monta guardia ante el Hemiciclo a Juárez

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen José Agustín Ortiz Pinchetti y Andrés Manuel López Obrador durante la guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez José Agustín Ortiz Pinchetti y Andrés Manuel López Obrador durante la guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez Foto: Carlos Ramos Mamahua

Pasadas las nueve de la mañana, Andrés Manuel López Obrador montó una guardia de honor en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar el 202 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, unos 20 minutos después de que hiciera lo mismo Felipe Calderón en ese lugar.

El ex candidato presidencial permaneció en el lugar diez minutos, rodeado de por lo menos 200 simpatizantes, y custodiado por cuatro elementos de seguridad.

Apenas unos minutos antes aún eran visibles decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva que subían a los camiones que los habían trasladado a los alrededores de la Alameda Central para establecer un amplio cordón de seguridad en torno a Felipe Calderón, así como elementos del Estado Mayor Presidencial.

Por lo menos tres unidades estaban estacionadas en calles aledañas a la avenida Juárez, y dos más frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en avenida Hidalgo.

Fueron parte de los elementos que bloquearon el paso al grupo de personas que, desde temprana hora, quería ubicarse en la explanada del hemiciclo para esperar la llegada de López Obrador.

Por ello gritaban consignas e insultaban a policías y militares, que fueron transportados en tres unidades del Ejército, después de participar en la ceremonia de Calderón, como supuestos integrantes de la banda de guerra castrense.

Cuando López Obrador arribó a la Alameda había desaparecido la ofrenda floral que el jefe del Ejecutivo había depositado en honor a Benito Juárez, aunque sí estaba una del gobierno de Oaxaca.

El tabasqueño arribó en medio de consignas de apoyo: “¡México es mi patria, Obrador mi presidente!”, y “¡es un honor, estar con Obrador!” Antes de montar guardia en silencio, durante un minuto cantó, junto con el grueso de los asistentes, el Himno Nacional. Estuvo acompañado de Gustavo Iruegas, José Agustín Ortiz Pinchetti y David Cervantes, entre otros.

Se negó a responder cuestionamientos de la prensa y sólo se detuvo para saludar a Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco allí presente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.