Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Espectáculos Músicos rinden homenaje a Celina González

Músicos rinden homenaje a Celina González

Afp

Ampliar la imagen Durante 60 años, la Reina de la música campesina contribuyó al desarrollo de la cultura cubana Durante 60 años, la Reina de la música campesina contribuyó al desarrollo de la cultura cubana Foto: Tomás Casademunt, tomada del libro Son de Cuba, editorial Trilce

La Habana. Músicos de Cuba, entre ellos la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuodo, y el compositor Harold Gramatges, rindieron homenaje este sábado a Celina González, considerada la Reina del Punto Cubano (música campesina), en su cumpleaños 79.

“Celina es Cuba, es la Palma (árbol nacional), es lo más grande que ha dado la naturaleza; la admiro y la adoro”, declaró Portuondo, de 77 años, durante el homenaje a la cantante, ya retirada de los escenarios, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Por su parte Gramatges, de 90 años y Premio Iberoamericano de Música, afirmó que el nombre de Celina González, quien cumplió 79 años el pasado domingo, “se quedará grabado en la cultura de Cuba de manera eterna”.

Durante el acto, funcionarios de la UNEAC destacaron la “fecunda trayectoria artística” que González inició en 1945 –cantó por 60 años–, y el Ministerio de Cultura le entregó un diploma por “su contribución al desarrollo de la cultura cubana”.

El homenaje en la UNEAC devino fiesta campesina, donde repentistas cantaron décimas a González, también conocida como la Reina de la música campesina, y donde no faltó la interpretación de una de sus piezas más conocidas, A Santa Bárbara, que muchos conocen por “¡Qué viva Changó!”, uno de sus estribillos.

Durante más de seis décadas de vida artística como solista o en dúos con su esposo, Reutilio Domínguez –fallecido en 1971–, y su hijo Lázaro Reutilio, presente en la actividad, González gozó de gran popularidad en la isla y paseó la música tradicional de los campos cubanos por escenarios de América Latina, sobre todo de Colombia.

También fue aclamada en Gran Bretaña, Francia y España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.