Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Mundo Suspende el Pentágono la compra de municiones a empresario de Miami

■ La compañía AEY Inc., sospechosa de tráfico de armas: el NYT

Suspende el Pentágono la compra de municiones a empresario de Miami

De la Redacción

El gobierno de Estados Unidos concesionó a un empresario de 22 años el abastecimiento de municiones al ejército y la policía de Afganistán, pero la pequeña empresa ubicada en la turística ciudad de Miami Beach, denominada AEY Inc., está ahora bajo la mira del Departamento de Defensa por haber violado restricciones al comercio con China, hacer negocios con empresas “fachada” sospechosas de tráfico de armas e incurrir en posibles actos de corrupción.

Según publicó este jueves el diario The New York Times, el Pentágono dio a la compañía encabezada por Efraim Diveroli un contrato con valor de 300 millones de dólares y apenas esta semana decidió suspender sus tratos comerciales con AEY Inc. después de que recibió insistentes consultas del periódico neoyorquino sobre el caso.

La empresa entregó a las fuerzas de seguridad de Afganistán –en guerra desde hace seis años con la resistencia del depuesto gobierno talibán en el sur del país y milicias de la red Al Qaeda, en la frontera con Pakistán– municiones de 40 años de antigüedad, guardadas en empaques en proceso de descomposición.

Diveroli fue grabado en una conversación que sugiere posibles actos de corrupción en la compra de 100 millones de balas en Albania –donde actualmente el ejército destruye su viejo arsenal para cumplir con un requisito de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte– y trató de engañar al Pentágono al reportar que los pertrechos chinos enviados a Afganistán son de fabricación húngara.

La información del Times se publicó al mismo tiempo que The Washington Post reportó que Estados Unidos escaló el nivel de ataques contra presuntas posiciones de Al Qaeda en el norte de Pakistán, luego que la oposición se fortaleció en los comicios de este año y debilitó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.