Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política Encinas solicita a Valenzuela retirar convocatoria a consejo

■ Tiene conflicto de intereses, sostiene el candidato de IU

Encinas solicita a Valenzuela retirar convocatoria a consejo

■ Valorarán las corrientes perredistas que lo apoyan si asisten al cónclave

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, dirigió ayer un exhorto al presidente del Consejo Nacional de este instituto político, Camilo Valenzuela, para que se desista de realizar una reunión de consejo este fin de semana, porque añadiría otro factor de polarización.

En conferencia de prensa, acusó a la corriente Nueva Izquierda (NI), que postuló a Jesús Ortega, de haber acordado con Valenzuela la convocatoria al pretendido consejo, al margen del presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, lo cual constituye “un precedente nada alentador”.

Es claro, agregó, que los convocó NI, porque quien firma (además de Valenzuela) la convocatoria es el vicepresidente de la mesa directiva del consejo, Erick Villanueva Mukul, quien es integrante de esa corriente; “es un acuerdo entre ellos y ni siquiera se tomaron la molestia de consultar al presidente del partido”.

Planteó que si persiste esa decisión unilateral impulsada por Valenzuela, quien además es candidato y, “por tanto, tiene conflicto de intereses”, las corrientes que forman la alianza de IU, entre ellas Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol e Izquierda Social, valorarán si asisten. Aclaró que él no es consejero y no podría participar en el cónclave.

Dijo que si bien hay evidente interés de Camilo Valenzuela y de NI de escalar el conflicto, difícilmente el Consejo Nacional podría “dar un albazo para imponer un interinato o sustituir a la Comisión Técnica Electoral o la Comisión Nacional de Garantías”.

Explicó que el consejo no tiene facultades para erigirse como calificador de la elección, y consideró que no existe argumentación válida para que se mantenga la convocatoria.

“No hay materia, es una convocatoria prematura y fuera de tiempo, y el consejo no tiene facultades para calificar la elección”, resaltó.

Encinas también manifestó su extrañeza porque “Valenzuela decidió emitir una convocatoria unilateral a reunión de consejo en la que se pretende abordar temas de carácter electoral para los que ese órgano no tiene atribuciones, además de que aún estamos a la mitad del proceso”.

Cuestionó que sea la primera vez, en casi 19 años de vida del PRD, en los que se han realizado más de cien sesiones ordinarias y extraordinarias del consejo, que se emite una supuesta convocatoria sin consulta y acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.

Aseguró que la maniobra de Valenzuela introduce de manera irresponsable “un elemento adicional de tensión, que puede obstaculizar el cómputo”.

En ese sentido, Alejandro Encinas insistió en su llamado a que no se realice la sesión del consejo y que éste se convoque, con pleno derecho, cuando haya concluido el conteo nacional de la elección del 16 de marzo pasado y el proceso en su conjunto esté calificado.

“Esperamos que haya sensibilidad del presidente del consejo, quien también es candidato y tiene un interés específico, que debió separarse de este encargo y es sólo por el conflicto de intereses, porque ahora aporta un elemento más de confusión al proceso”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.