Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Arturo González de Aragón, durante su comparecencia en San Lázaro

En el sexenio de Fox, deuda récord, recursos extra y avance mínimo

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

El gobierno de Vicente Fox Quesada dispuso entre 2000 y 2006 de 719 mil 53 millones de pesos de ingresos extraordinarios, y el crecimiento promedio anual del país sólo alcanzó 3.2 por ciento. El informe de resultados de la revisión de fiscalización superior de la cuenta pública 2006 también reveló que entre los años 2000 y 2006 la deuda pública contratada alcanzó la cifra récord de 603 mil millones de pesos.

 
El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, y el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El último año de Fox se erogaron $3 mil 214 millones para comunicación social

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

En el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada se gastaron 3 mil 214 millones de pesos por concepto de comunicación social, y en la aplicación de estos recursos no se utilizaron a cabalidad los manuales de la Dirección General de Normatividad en esa materia; en la mayoría de los casos tampoco se respetaron las normas y modalidades impuestas por la Secretaría de Gobernación (SG).

 

Polémico desistimiento de amparo por parte de González de Aragón

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 
El ministro Sergio Valls Hernández

Inconveniente, entregar informes a la ASF sobre carrera judicial: ministro Valls

Jesús Aranda

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no debe entregar a la Auditoría Superior de la Federación la información que ésta le requirió sobre el Sistema de Carrera Judicial porque, de permitirlo, la ASF “se constituiría o convertiría en suprapoder revisor de las actuaciones de los sujetos fiscalizables”.

 
Conferencia de prensa del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la casona de Xicoténcatl

Critica Beltrones la “indefinición y titubeos” del presidente Calderón

Andrea Becerril

En un pronunciamiento público, en el que criticó la “indefinición y titubeos” de Felipe Calderón, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que rechazarán cualquier intento de privatizar el petróleo, pero bosquejó una propuesta de reforma energética para modernizar y fortalecer Pemex a través, entre otros puntos, de darle autonomía de gestión.

 

En Morelos, el titular del Ejecutivo pide aprovechar los recursos del país

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Detecta la ASF severas anomalías en el manejo presupuestal de Pemex en 2006

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

El resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2006 reveló una serie de severas anomalías financieras en el manejo presupuestal de Petróleos Mexicanos (Pemex): la paraestatal modificó los contratos del esquema Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) para ejecutar obras con una afectación al erario de 500 millones de pesos.

 

No caer en el canto de las sirenas de Gamboa y Beltrones, pide Bartlett

La Jornada Michoacán

 

Cabildea Mouriño en sigilo la iniciativa de reforma energética

Fabiola Martínez

 

Actuaremos juntos en defensa del petróleo, advierte el FAP

Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) en las cámaras de Senadores y Diputados –PRD, PT y Convergencia– anunciaron que actuarán de manera conjunta y coordinada contra la pretensión del gobierno federal de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

 

El promocional fapista no es de tinte político-electoral, asevera Tv Azteca

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

 
La senadora Rosario Ibarra, durante la sesión de ayer en el recinto de Xicotencátl, durante la cual los legisladores del Frente Amplio Progresista se manifestaron contra la entrega del petróleo a extranjeros

Alistan PAN y PRI sus estrategias para afrontar la reforma energética

V. Ballinas, A. Becerril, R. Garduño, F. Martínez y G. Saldierna

Mientras las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) anunciaron reuniones de para preparar sus estrategias ante la iniciativa de reforma energética, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desmarcó de las acciones en defensa del petróleo que emprenda el Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso, y ayer mismo pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que se haga cargo de la seguridad en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Nerviosismo entre senadores panistas por la negativa de apoyo del tricolor

Andrea Becerril

 

Encinas solicita a Valenzuela retirar convocatoria a consejo

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, dirigió ayer un exhorto al presidente del Consejo Nacional de este instituto político, Camilo Valenzuela, para que se desista de realizar una reunión de consejo este fin de semana, porque añadiría otro factor de polarización.

 

Detienen a individuo que robó boletas

Mirna Servín Vega

 
Simpatizantes de Jesús Ortega y Alejandro Encinas forcejean durante la sesión de cómputo de ayer

Aun con el conteo empantanado, Ortega y Encinas se proclaman “ganadores”

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Sin que concluya aún el cómputo oficial, Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez se enfrascaron ayer en una guerra de cifras, adjudicándose cada uno el triunfo en los comicios por la presidencia nacional del PRD.

 

Camilo Valenzuela insiste en que el Consejo Nacional debe reunirse

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

 

IMO falseó resultados, según Arce

Georgina Saldierna

 

Consejeros del IFE rechazan la idea de exhibir boletas de los comicios de 2006

Alonso Urrutia

La propuesta de “exhibir públicamente” las boletas de los comicios presidenciales de 2006, que hizo recientemente el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, recibió el rechazo unánime de sus colegas, quienes deploraron que el planteamiento nunca les fue comentado.

 

Críticas por dinero extra

Alonso Urrutia

 

Enviará Sedena más de 2 mil soldados a Juárez para combatir el narcotráfico

De la Redacción

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará sus acciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado en el estado de Chihuahua con el envío de 2 mil 26 elementos, que arribarán a Ciudad Juárez este viernes y el sábado próximo.

 

Chocan civiles y militares en Sinaloa; seis muertos

De los corresponsales

 
Felipe Calderón con grafiteros de Morelos

El gobierno federal no pactará con los delincuentes, asegura Felipe Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Temixco, Mor., 27 de marzo. Con actitud expectante, el presidente Felipe Calderón mantuvo la mirada puesta en una pantalla en la cual esperaba leer la ficha delincuencial de Gustavo Rivera Martínez, El Gus, cuya detención había sido motivo de orgullo… Pero el ultramoderno sistema de la Plataforma México nunca respondió.

 
Marcelo Franco, padre de Fernando Franco, uno de los cuatro mexicanos muertos durante el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, se manifiesta frente a la embajada de Colombia en México

Se opondrá el gobierno ecuatoriano a pretensión colombiana de interrogar a Lucía Morett Álvarez

Blanche Petrich

El gobierno de Ecuador y la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), que representa a las familias de las víctimas mexicanas muertas en el ataque del ejército de Colombia en la región fronteriza de Sucumbíos, se opondrán con todos sus recursos a la pretensión del gobierno de Álvaro Uribe de interrogar a la universitaria mexicana Lucía Morett Álvarez, sobreviviente del bombardeo y quien convalece aún en el hospital militar de Quito.

 

Respalda la Cámara de Diputados a la UNAM y repudia la campaña mediática

Roberto Garduño y Víctor Ballinas

 

Analiza la SRE la posibilidad de condena a Uribe

Georgina Saldierna

 

Exige senador panista a la SRE volver a recurrir a la CIJ para salvar a mexicanos condenados en EU

Georgina Saldierna

Ricardo García Cervantes, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidió ayer a la cancillería que vuelva a recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para controvertir el fallo que aprobaron los magistrados de Estados Unidos, según el cual los tribunales de ese país no tienen la obligación de acatar la resolución de dicha corte que hace cuatro años ordenó revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte, porque se violentó su derecho a la notificación y la asistencia consular.

 

Suiza devolverá a México 105 millones de dólares de Raúl Salinas

Afp

 
Madres y esposas de indígenas presos en diferentes penales de Chiapas realizaron ayer una manifestación en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la intervención del gobierno estatal para la liberación de los denominados presos políticos en huelga de hambre

Se suman 11 presos de Tacotalpa, Tabasco, al ayuno de 32 reos indígenas de Chiapas

Hermann Bellinghausen

Son 32 los presos en huelga de hambre en tres penales de Chiapas, y 11 más en el ayuno que ya se expandió a la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco. Son 43 indígenas. No se confundan con otros 10, militantes del Mocri, quienes sólo “hicieron” huelga de miércoles a jueves, mientras sus familiares negociaban con el gobernador Juan Sabines; esto, al margen del plantón que sostienen frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez los familiares de los presos de El Amate que se reclaman perseguidos políticos. En el mismo Cereso 14, de Cintalapa, los miembros de la Voz del Amate,...

 

Grupos paramilitares solicitaron al gobierno la excarcelación de sus militantes detenidos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Denuncia APPO persecución de comisión de la Suprema Corte

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Asistentes a la presentación del libro El fuego y la palabra en El Paso, Texas

En México continúa la guerra contra todos los excluidos, advierte Gloria Muñoz

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 27 de marzo. En el contexto de la gira internacional Campaña El Fuego y La Palabra, Gloria Muñoz Ramírez participó en decenas de foros en varios puntos de este país presentando la nueva versión estadunidense de su libro El fuego y la palabra (publicado este año por la editorial City Lights) junto con organizaciones de simpatizantes o inspiradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Estados Unidos.

 

Rechaza la FIO política antinmigrante de EU

Antonio Heras, corresponsal

 

Defienden a Soberanes de críticas de la HRW

Emir Olivares Alonso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La traición
Luis Javier Garrido

De emos, cuerpos y símbolos
Gabriela Rodríguez

La segunda fase del Plan Colombia en acción
Raúl Zibechi

¡Pemex es de todos!
Jaime Martínez Veloz