Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política Camilo Valenzuela insiste en que el Consejo Nacional debe reunirse

■ Sería el espacio idóneo para superar el encono, argumenta

Camilo Valenzuela insiste en que el Consejo Nacional debe reunirse

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, persistió en su decisión unilateral de imponer una reunión de dicha instancia este fin de semana, e inclusive condicionó posponerla a que avance el cómputo estatal de las entidades consideradas conflictivas, cuando fue precisamente él quien con sus maniobras provocó que el conteo se suspendiera el miércoles.

“La convocatoria la mantenemos; no está a discusión”, sostuvo en conferencia de prensa, en la cual aseguró que cuenta con las firmas de cuatro de los cinco integrantes del consejo, cuando en realidad la presunta convocatoria se publicó sólo con dos. De acuerdo con los estatutos del partido, se requieren al menos tres.

El también candidato a la dirigencia del PRD –quedó en cuarto lugar– argumentó que el consejo sería un espacio para superar el encono surgido entre las corrientes por la disputa de la presidencia del partido. “No hay mejor lugar para discutir cómo saldrá el PRD de la crisis poselectoral”, declaró.

Empecinado en que ese órgano de dirección partidaria se reúna sábado y domingo, inclusive expuso que la Secretaría de Finanzas está obligada a pagar los gastos de organización del encuentro, como la renta del local. “Ni el presidente del partido (Leonel Cota Montaño) ni Finanzas tienen atribuciones para condicionar a la mesa directiva del consejo si convoca o no, ni para entorpecer el uso de los recursos”, afirmó.

No obstante, con ello Valenzuela abonó aún más al conflicto, debido a que como la convocatoria al consejo no cuenta con el aval de Cota Montaño, se instruyó al secretario de Finanzas, José Borges, a no realizar ningún gasto vinculado con la reunión.

El presidente del consejo refirió durante la conferencia que el miércoles sostuvo conversaciones telefónicas con Cota y con el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo. El primero, aseguró, le pidió detener la presunta convocatoria.

Sin embargo, dijo, se acordó que hoy se valorará si hay una fecha próxima para que el conteo de los votos de la elección del 16 de marzo termine, “y podemos hablar de la posibilidad de posponer unos días el consejo. Mientras, la convocatoria sigue adelante y la preparación de las condiciones para que se lleve a cabo también”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.