Usted está aquí: viernes 28 de marzo de 2008 Política Chocan civiles y militares en Sinaloa; seis muertos

■ Versiones encontradas del enfrentamiento

Chocan civiles y militares en Sinaloa; seis muertos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Al centro, el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante el anuncio de la Operación Conjunta Chihuahua. Lo acompañan el gobernador del estado, José Reyes Baeza, y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván Al centro, el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante el anuncio de la Operación Conjunta Chihuahua. Lo acompañan el gobernador del estado, José Reyes Baeza, y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván Foto: Ap

En un aparente enfrentamiento entre militares y un grupo de civiles en el municipio de Badiguarato, Sinaloa, seis personas, entre ellas dos soldados, murieron.

Sin embargo, familiares de cuatro de las víctimas aseguraron que éstas se dirigían a una fiesta la noche del miércoles cuando, sin motivo, fueron atacadas a balazos por los efectivos castrenses.

Los cuatro civiles que fallecieron, quienes viajaban en un vehículo tipo hummer, fueron identificados como Manuel Medina Araujo, Zenón Medina López, Leonardo Medina y Giovanni Araujo.

Wilfredo Ibarra resultó herido y permanece internado en el Hospital General de Culiacán, en calidad de detenido y bajo custodia militar. Otro sujeto, identificado como Miguel Ángel Medina, fue detenido.

Los soldados que perdieron la vida son Daniel López Altamirano y Manuel Molohua Domínguez, cuyos grados no fueron revelados.

Familiares de los cuatro jóvenes, quienes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), insisten en que se trató de un ataque de los militares.

También en Badiguarato, el supuesto homicida Miguel Ángel Arellanes Castro murió en un enfrentamiento con agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones, quienes se disponían a detenerlo; en la refriega resultaron heridos dos policías ministeriales.

En la capital, Culiacán, fueron localizados los cuerpos de dos personas envueltas en cobijas y con huellas de tortura. Sólo una fue identificada como Jorge Belén Rivera, presunto policía.

Vuelve la calma a Ímuris

La situación en el municipio de Ímuris, Sonora, quedó controlada, luego del enfrentamiento entre un grupo de sicarios y policías y militares, con saldo de dos gatilleros muertos y uno herido.

Más de cien policías estatales realizan en la localidad labores de revisión, informó el procurador estatal, Abel Murrieta. Además, continúa el operativo de búsqueda de los integrantes del comando armado que lograron huir a la sierra, donde ayer por la mañana fue hallado uno de ellos, de nombre Heraclio Ahumada Atondo.

Se confirmó que el policía municipal Fortín Hernández, quien había sido retenido y golpeado por los sicarios durante el tiroteo del miércoles, fue liberado y se encuentra bien de salud. En medio del fuego cruzado escapó.

Operativo Conjunto Chihuahua

El gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anunció la militarización de un corredor fronterizo de Ciudad Juárez a la zona noroeste de Chihuahua, donde se ubica el poblado Palomas de Villa, con la puesta en marcha del Operativo Conjunto Chihuahua de combate al crimen organizado.

En la operación, que será coordinada por el titular de la quinta Zona Militar, con sede en la entidad, general Felipe de Jesús Espitia Hernández, participarán más de 2 mil 500 elementos del Ejército, policías federales y agentes del Ministerio Público Federal.

Este jueves, en una barranca ubicada en la carretera que conduce al municipio de Ojinaga fue encontrado el cuerpo de un sujeto ultimado a balazos. En el municipio de Villa Ahumada, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cinco personas, entre ellas tres policías municipales, quienes tenían en su poder casi medio kilo de heroína.

La localización de dos cráneos humanos y un fémur dentro de una bolsa abandonada en un basurero de Mexicali, Baja California, provocó movilización policiaca. En esta entidad, un militar, el general Florencio Raúl Cuevas, fue designado director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En tanto, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, José Rubén Gil Campos, se encuentra detenido y sin derecho a fianza en una prisión de Los Ángeles, California, acusado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de conspirar para distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York, informaron medios periodísticos estadunidenses.

Gil Campos fue detenido el sábado pasado en esa ciudad californiana, tras haber solicitado una licencia a su cabildo para ausentarse por dos días; el pretexto fue que se atendería de un mal renal en un hospital.

Con información de Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales, y Javier Puga Martínez /La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.