Usted está aquí: miércoles 2 de abril de 2008 Estados Sindicato denuncia faltante de $13 millones en presupuesto del Tecnológico de Hermosillo

■ Acusa al rector de afectar rubro de inversión en equipo y libros

Sindicato denuncia faltante de $13 millones en presupuesto del Tecnológico de Hermosillo

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El dirigente de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Jesús Manuel Burrola Encinas, muestra los supuestos documentos que respaldan la acusación contra el director de la casa de estudios, Manuel López Pérez El dirigente de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Jesús Manuel Burrola Encinas, muestra los supuestos documentos que respaldan la acusación contra el director de la casa de estudios, Manuel López Pérez Foto: Ulises Gutiérrez

Hermosillo, Son., 1º de abril. El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Jesús Manuel Burrola Encinas, denunció un faltante de 13 millones de pesos del presupuesto de inversión en equipamiento y libros de esa casa de estudios.

Señaló que el pasado 17 de marzo integrantes del sindicato se entrevistaron en la ciudad de México con funcionarios del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, a quienes mostraron los documentos con los que sustentan la acusación contra el director del ITH, Manuel Jesús López Pérez; “sin embargo, no ha sucedido nada”, dijo el líder de los trabajadores.

Según esas pruebas, agregó, el director de la institución ha actuado con dolo en la entrega de licitaciones para compra de material educativo.

Una sola persona, Manuel Castro Esquer, creó seis empresas para entrar a las licitaciones de equipo de cómputo del ITH, la cual, según han investigado, le proporciona una parte del monto de la venta a directivos de la institución, detalló.

“Entre las empresas que este hombre creó, junto con miembros de su familia y prestanombres, están Office Expres Team, Implementos y Oficinas, así como Computiendas y Accesorios, para que todas se presentaran a las licitaciones y una de ellas diera la cotización supuestamente más baja, pero en realidad era sólo la licitación más baja de las seis empresas, todas del mismo dueño”, refirió.

Aseguró que estos “desaseos” se detectaron cuando la rectoría quiso acusar a una de las empleadas sindicalizadas, una secretaria del área de contabilidad, de que ella supuestamente había perdido 200 mil pesos y luego manifestaron que eran 2 millones.

“Ahora nos damos cuenta que a nuestra compañera la querían culpar de faltantes que ha permitido y solapado el director del ITH”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.