Usted está aquí: martes 8 de abril de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
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■ El borrón en el Buró de Crédito

■ Internet desbanca en publicidad a la Tv

■ Aumentan los fertilizantes

Creado después de la macrodevaluación zedillista –cuando los bancos se percataron de que habían dado créditos y no tenían información confiable sobre la solvencia de sus clientes–, el Buró de Crédito se ha convertido en una arma poderosa para presionar a los deudores a que paguen sus cuentas. Cuando llegan a caer en la lista negra, aunque sea porque quedaron a deber 100 pesos a una compañía, se les cierran las fuentes de nuevos financiamientos. Según el Buró, tiene registro de 121.8 millones de operaciones, que corresponden a más de 47 millones de personas físicas, pero también lleva una base de datos de empresas. Ésta contiene información de 7.4 millones de créditos relacionados con 1.8 millones de compañías. El Buró no suministra información sobre el número de operaciones o clientes con tache, pero ayer dio una noticia que podría resultar un alivio: eliminará de su sistema 2 millones 709 mil 950 registros de créditos de individuos y 831 mil 413 registros de personas morales. ¿Cómo puede conocer usted cuál es su situación después del borrón? El único modo es solicitar por Internet o por teléfono un reporte pormenorizado al Buró.

Avance imparable

Internet sustituirá a la televisión como el principal medio publicitario el año próximo… al menos en Inglaterra. De acuerdo con un informe difundido ayer conjuntamente por tres firmas de prestigio: Internet Advertising Bureau, PricewaterhouseCoopers y World Advertising Research Center, el Reino Unido tiene el mercado publicitario online más desarrollado del mundo, valorado en más de 4 mil millones de dólares. El incremento de los anuncios estuvo guiado por tres factores: el creciente número de usuarios de Internet, la introducción de computadoras baratas y la creciente popularidad de la televisión en la red. El gobierno mexicano, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, licitará en fecha próxima las licencias para que más provedores compitan en el servicio de banda ancha. Es el negocio del futuro. Hay que cuidarles las manos a Luis Téllez y a Héctor Osuna.

Google

Eric Schmidt, director ejecutivo de Google –sobran las presentaciones–, se encuentra en nuestro país. Vino a dar posesión al nuevo jefe de la compañía en México, John Farrel. Dio a conocer Schmidt dos datos importantes: el español es el segundo idioma más popular entre las búsquedas de Google –el número uno es el inglés– y América Latina es la región del mundo en la que su compañía muestra mayor desarrollo.

e@Vox Populi

Asunto: fertilizantes

Quisiera que comentaras en tu columna el tema de los precios de los fertilizantes, ya que se han triplicado en los dos últimos ciclos agrícolas. Este fenómeno es producto de las políticas neoliberales. Fertilizar una hectárea de maíz cuesta un promedio de 2 mil pesos y las semillas híbridas entre mil y mil 250. Conclusión: sembrar una hectárea requiere en promedio 7 mil pesos, y no los recuperas; ésa es una de las razones de la miseria de los campesinos.

Ing. Santiago Quintanar/Distrito Federal

R: Hubo una empresa estatal, Fertilizantes Mexicanos; fue la proveedora del campo muchos años, pero era un nido de corrupción; la privatizó Salinas de Gortari para dar entrada a mayor corrupción. El negocio está en manos de trasnacionales.

Asunto: la encuesta de la UAM

Se realizó una encuesta en la que participó menos de 20 por ciento de los trabajadores, pero los miembros de la RED, quienes buscan formar un sindicato blanco, tratan de colgarse la medallita del levantamiento de la huelga, cuando en realidad los factores decisivos fueron el cansancio y el desánimo de los trabajadores de base. Lo interesante de la encuesta es que, primero, la universidad cedió sin la autorización de los trabajadores una base de datos a una empresa privada y, segundo, en la empresa en cuestión –Ulises, Beltrán y Asociados– es socia fundadora la maestra Leticia Juárez González, profesora de tiempo completo del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco y activa participante de la famosa RED, junto con su hermana Irma Juárez González, del mismo departamento. Los resultados fueron manipulados.

Grupo de profesores de la UAM

R: Uuufff. Entonces, ¿fue encuesta balín?

Asunto: no la chifle

Señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Está usted cometiendo un crimen de lesa privatización al pretender nacionalizar las cementeras extranjeras. Ése no es el camino, señor. Lo que debe hacer usted para mejorar las condiciones económicas de su gente es vender, como en venta de garaje, todas las propiedades estatizadas. Siga usted el ejemplo de México. Sus gobernantes vendieron todo lo que oliera a estatal y ya ve usted; y sólo como ejemplo, tenemos hoy al hombre más rico del mundo. Los cien millones de mexicanos restantes pronto serán millonarios también, porque las reformas los han convertido en empresarios privados: limpiadores de parabrisas en los cruceros, vendedores de dulces, chucherías chinas, ropa usada, discos y películas piratas, flores, bueno, hasta payasitos que mueven las infladas nalgas en las esquinas. Carajo, señor Chávez, usted no aprende las lecciones de la historia y nomás se da a odiar por los capitalistas del mundo y sólo por favorecer a esos venezolanos que no merecen nada. Hágame usted el chingado favor. Así que, ¡no la chifle, qu’es cantada!

Gerardo Cabello/Distrito Federal

 
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