Usted está aquí: miércoles 9 de abril de 2008 Economía Bajan 1.14% acciones de Cemex en BMV

■ PRD y Convergencia condenan celeridad del gobierno en defender la cementera

Bajan 1.14% acciones de Cemex en BMV

■ Se cotizan a $28.53, o sea, 19.67% menos que hace 12 meses, por la desaceleración en EU

Juan A. Zúñiga, Ciro Pérez, Roberto Garduño y agencias

Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron las operaciones con una baja de 1.14 por ciento, al término de una jornada en la cual los títulos de la cuarta mayor empresa del mercado bursátil llegaron a retroceder más de 2 por ciento, una vez que el gobierno de Venezuela dejó entrever su deseo de tomar rápidamente el control de las tres grandes compañías cementeras que operan en su país.

En su actual cotización de 28.53 pesos por título, las acciones de Cementos Mexicanos se encuentran en un precio 36 por ciento menor al máximo nivel alcanzado en los últimos 12 meses, el cual fue de 44.5 pesos

Las acciones de Cemex acumulan una caída de 19.67 por ciento durante los últimos 12 meses, atribuida sobre todo a factores relacionados con la desaceleración económica en Estados Unidos y con la adquisición de Rinker, un productor global de cemento de origen australiano, al que absorbió en 2007 en una operación valuada en 15 mil millones de dólares.

Según la agencia Dpa, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, aclaró que las nacionalizaciones “no tienen nada que ver con una acción contra ningún país ni empresa. Aquí muchas veces se tergiversa lo que queremos hacer”.

En México, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría un exhorto para que el gobierno federal emprenda acciones legales y diplomáticas a favor de los intereses de Cemex. Sin embargo, legisladores del PRD y Convergencia condenaron la celeridad con la que el gobierno mexicano salió en defensa de la cementera, luego del anuncio del gobierno venezolano, y la tardanza con la que reaccionó ante la muerte de ciudadanos mexicanos en Ecuador, luego del bombardeo del ejército colombiano.

“Los tiempos de reacción de la cancillería ante el anuncio de la nacionalización de varias empresas cementeras en Venezuela fue de una hora, y ante la muerte de mexicanos en Ecuador, 28 días”, denunció el perredista Cuauhtémoc Sandoval, mientras que el legislador de Convergencia Elías Cárdenas condenó la incongruencia del gobierno de Calderón, “que no se atreve a condenar enfáticamente y a exigir y a pedir explicaciones sobre la muerte de ciudadanos mexicanos en territorio ecuatoriano y derrama inmediatamente, lágrimas de cocodrilo porque afectan a un multimillonario de Forbes en Venezuela”.

Por lo menos hasta ayer, los movimientos en el precio de la acción de Cemex no indicaban la presencia de temores que llevaran a sus poseedores a realizar ventas masivas que desplomaran la cotización de estos títulos en el mercado local. La baja observada podría considerarse como de “cautela”, opinaron analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.