Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Monitorea Mouriño acciones de resistencia en el Congreso

Monitorea Mouriño acciones de resistencia en el Congreso

Fabiola Martínez

Dos horas antes de que ocurriera la toma de las tribunas en las cámaras de Diputados y de Senadores, los responsables de la seguridad nacional habían recibido una tenue sugerencia para que, junto con sus equipos y personal de reacción, estuvieran atentos a las eventuales movilizaciones encabezadas por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La reunión de los funcionarios de alto nivel, convocados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, transcurrió con la evaluación de otros temas de coyuntura, en particular sobre el operativo contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el análisis de la situación en la frontera sur, después de que se difundieron denuncias por agresiones contra indocumentados cometidas presuntamente por elementos de la Armada de México.

Es decir, hasta las 11 de la mañana, arranque de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, la oposición a la reforma energética por parte de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) no era punto medular o de reacción inmediata en la agenda de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, ni de los titulares de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de acuerdo con fuentes consultadas.

En cambio, dedicaron más tiempo a escuchar los resúmenes acerca de los operativos en las fronteras norte y sur del país. Desde el arranque de las acciones de elementos del Ejército en Ciudad Juárez se ha considerado que la estrategia es un éxito; sin embargo, no descartan la posibilidad de enviar más militares a esa región.

En la Secretaría de Gobernación destacaron el centenar de arrestos ocurridos hasta ahora, el decomiso de un número similar de armas y de poco más de dos toneladas de drogas.

El martes y miércoles pasados acudieron a la Secretaría de Gobernación funcionarios de la Secretaría de Marina –al parecer para analizar el caso de los migrantes centroamericanos agredidos, según denuncias de organismos civiles– y este jueves el titular de la dependencia mostró un reporte con la finalidad de deslindar responsabilidades.

En el transcurso de ayer, Juan Camilo Mouriño acudió a la residencia oficial de Los Pinos a un encuentro con directivos de medios de comunicación en las entidades del país. Más tarde, encabezó, en su calidad de secretario ejecutivo, la sesión del Consejo de Seguridad.

Tras la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, Mouriño se concentró en su oficina para monitorear, con su equipo cercano, el desarrollo de este asunto, mientras el subsecretario de Enlace Legislativo, Cuauhtémoc Cardona, se mantuvo en comunicación con los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, según trascendió en las oficinas de Bucareli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.