Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Comisión de garantías del PRD insta a Núñez y a Cansino a entregar resultados

■ Considera posible concluir el conteo para presidente nacional y secretario general

Comisión de garantías del PRD insta a Núñez y a Cansino a entregar resultados

■ Reprochan a los técnicos electorales incongruencia al encarar cómputos generales y locales

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló ayer que sí hay posibilidad técnica de concluir el cómputo de la elección para presidente nacional y secretario general, por lo que cuestionó que la Comisión Técnica Electoral (CTE) argumente que no ha concluido el conteo debido a las presiones de los candidatos, y la apremió a entregar resultados.

La definición de la comisión de garantías se dio luego que la CTE anunció que este lunes retomará el cómputo nacional de las elecciones para presidente y secretario general en los siete estados pendientes, pero anticipó que ello podría frenarse por el comportamiento de los políticos involucrados, “quienes en la práctica los vuelven lentos y tortuosos”.

Sin embargo, para la Comisión de Garantías ello no puede ser pretexto, debido a que los reglamentos internos partidistas “norman el proceso electoral y su cumplimiento no puede sujetarse a voluntades o criterios ajenos a la autoridad electoral”, y le reprochó a los comisionados Arturo Núñez y Edmundo Cancino que no concluyan el conteo nacional, pero sí terminaran el correspondiente a elecciones estatales, cuando en ambos casos se enfrentó la misma problemática jurídica.

“Como cualquier cómputo parcial”

Así que “la imposibilidad material, si existiera, hubiese impedido también, los cómputos nacionales y del exterior, como cualquier cómputo parcial”.

Les recordó que es necesario contar con una sola acta de cómputo nacional, ya que la parcial, emitida el 7 de abril pasado, fue declarada sin efecto, porque “este órgano jurisdiccional nunca resolvió y, en consecuencia, nunca obligó a la CTE a que realizara dos cómputos diferentes”. De igual manera, les pidió cumplir con su obligación de terminar este lunes el conteo definitivo de la elección, como resolvió en su acuerdo del viernes pasado.

Esa posición de Garantías ocurrió después de que la Electoral le exigió aclarar el método del cómputo, conforme al Reglamento general de Elecciones y Consultas del partido, donde se prevén los tres supuestos para la eventual apertura de paquetes electores y recuento de votos: cuando las actas no coincidan, que contengan errores de cómputo evidentes o bien que los paquetes presenten muestras de alteración.

En un comunicado, la Comisión Técnica Electoral indicó que los integrantes de sus delegaciones en los estados que falta computar se instalarán a partir de hoy en sesión permanente, a fin de reiniciar las sesiones, suspendidas de manera oficial el lunes anterior.

Aclaró que en los casos de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal, una vez asumido este paso, se suspenderán los cómputos estatales –referentes a consejos y congresos– para concluir los nacionales. Informó que terminaron los correspondientes para presidentes y secretarios general estatales en 30 estados y el Distrito Federal, pero faltan los de consejeros y congresistas nacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.