Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Persiste disenso en el comicio perredista en Guerrero

■ Asume en Campeche nueva dirigencia

Persiste disenso en el comicio perredista en Guerrero

Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim (Corresponsales)

Las diferencias por los resultados de la elección del PRD continúan en Guerrero, mientras en Campeche, pese a que prevalecen posiciones distintas, ayer tomó posesión Ismael Canul Canul como presidente local de ese partido.

En Chilpancingo, Guerrero, los militantes continúan con pugnas relativas a la fecha del proceso para elegir los comités municipales, delegados y consejeros. Mientras un sector encabezado por el dirigente estatal, Sebastián de la Rosa Peláez, propuso que sea el próximo 27 de abril, la otra parte del comité directivo afirmó que no hay condiciones para la elección.

Raúl Suárez Martínez, vocero del PRD estatal, manifestó que “debido a que los tiempos para la elección municipal están agotados, se propondrá en la reunión del comité directivo estatal, el próximo miércoles, la integración de una coordinadora municipal provisional, que se encargaría de la elección de alcaldes y diputados locales en octubre, y culminaría sus funciones en febrero próximo”.

Afirmó que “para el PRD en Guerrero la lucha en defensa del petróleo es más importante que un proceso interno que puede esperar; ésa debe ser nuestra prioridad”. Reconoció que persiste la confrontación a partir de los resultados de la pasada elección del 16 de marzo: “creemos que existen elementos para anular el proceso en Guerrero, debido a que se detectaron casi 40 por ciento de irregularidades”.

No obstante, De la Rosa insistió en que la elección municipal se llevará a cabo el próximo 27 de abril.

Nueva dirigencia en Campeche

En sesión extraordinaria de Consejo Político, rindió protesta Ismael Canul Canul como nuevo presidente estatal del PRD, pese a las impugnaciones de sus adversarios, entre ellos Ana Mijangos Pérez, quien advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la falta de respuesta a sus inconformidades. Ante 19 consejeros locales de la corriente Nueva Izquierda –de 34 que forman el órgano colegiado– el presidente saliente, Gumersindo Mier Pech, validó la elección interna del 16 de marzo.

Ismael Canul pidió a sus adversarios reconocer que no los favorecieron los votos de la militancia y que es necesario reunificarse rumbo a los comicios de 2009 y para enfrentar la embestida del gobierno federal que pretende privatizar el petróleo.

El presidente del Consejo Político, Jaime Ojeda Peralta, declaró que debido a que no se recibieron impugnaciones al proceso electoral, se declaran válidos los resultados y se otorga la constancia de mayoría al nuevo presidente, Ismael Canul Canul. Sin embargo, Ana Mijangos Pérez anunció que el próximo jueves impugnará el comicio interno “debido a la falta de respuesta de la Comisión de Garantías, que está dando prioridad a la elección nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.